La UCR encomendó a los diputados nacionales Facundo Manes y Rodrigo De Loredo que realizaran las gestiones necesarias a fin de proceder con la reunificación del bloque, luego de haberse realizado dos votaciones para la elección de las autoridades del mismo. Esas gestiones continuaron y finalmente se acordó la unidad del bloque de la Unión Cívica Radical a través de una conducción unificada.
«Esta situación se logró a partir de la decisión desinteresada del diputado nacional Facundo Manes de priorizar, por encima de todo, privilegiando los objetivos comunes, la unidad de la representación partidaria en el Congreso Nacional, gesto reconocido por la totalidad de los integrantes del bloque unificado de la UCR», sostiene el comunicado oficial centenario partido.
De esta forma, Rodrigo de Loredo será el presidente de la única bancada de Diputados Nacionales de la UCR, que contará con 35 legisladores desde el 10 de diciembre.
Se cierra así entonces lo que denominaron un «acuerdo de unidad partidaria en pos de una unidad nacional».
Después de la tormenta…
Finalmente, el radicalismo logró a última hora de este miércoles su unificación en la Cámara de Diputados entre la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) y Evolución Radical, y será presidido por Rodrigo de Loredo, tras la división que se había producido en la noche del martes entre un sector del centenario partido aliado a Martín Lousteau y otro que responde a Gerardo Morales.
Hasta el martes a última hora se había conformado una bancada conducida por De Loredo, con 23 miembros, y otra de 12 encabezada por el neurocientífico Facundo Manes, que ahora quedará unificada con 35 miembros y será conducida por el dirigente cordobés.
Como parte del acuerdo, la UCR impulsará a Manes como vicepresidente tercero de la Cámara baja en el lugar que actualmente ocupa el mendocino Julio Cobos, informaron fuentes de ese espacio político.
Además, se acordó designar como vicepresidenta primera del bloque a Karina Banfi, quien desde 2021 desempeña ese rol, y ratificar a Soledad Carrizo en la secretaría parlamentaria.
Las negociaciones para lograr la unidad se llevaron a cabo durante todo este miércoles y fueron lideradas por Pamela Verasay y Alejandro Cacace, por parte de De Loredo, y por Roxana Reyes y Pablo Juliano, en representación de Manes.