El próximo 10 de diciembre tendrá lugar el recambio de autoridades a nivel provincial y a nivel nacional. En la Legislatura provincial además se debe elegir quien la presidirá ese cuerpo. Juntos por el Cambio podría presentar una formula para buscar la presidencia.
Horacio Loreiro, diputado provincial del Juntos por el Cambio, en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba del programa “La Última Rosca” en Radio Up 95.5 se refirió a cómo continuarán trabajando con la nueva gestión nacional y la continuidad en Misiones.
“Nosotros tuvimos varias oportunidades de votar y no votar al presidente, obviamente respetamos lo que elige la mayoría, es una cuestión de tradición parlamentaria, pero viajando y trabajando en el interior de la provincia uno se va da cuenta de que mucha gente no conoce cómo es el trabajo legislativo, cómo es la aplicación de los reglamentos internos. La gente tiene una idea y cree que uno vota por tradición y ahí tenemos que explicar qué es y qué significa esa tradición”, explicó Loreiro.
Con respecto a la conformación de la Cámara de Diputados y a la elección del presidente de la legislatura, Loreiro explicó “Nosotros, por primera vez en 20 años, vamos a tener un buen número de diputados en el interbloque pertenecientes a Junto por el Cambio. Estamos muy felices por esto, porque con esta cantidad dejamos de ser una mínima minoría, creemos que podemos lograr la impronta suficiente como para tener peso específico e ir alcanzando diferentes objetivos”.
En relación a los rumores vinculados al cambio de nombre del bloque, el diputado provincial explicó “Obviamente que en algún momento se puede plantear algún cambio de nombre, pero no hace a la cuestión. Lo importante es que los mismos actores, o sea, el mismo equipo que venimos trabajando hace varios años, que nos costó unirnos, porque son tres partidos, si bien tenemos una mirada hacia el futuro muy parecida, los tiempos, no nos olvidemos que la UCR tiene más de 100 años de historia. y de trayectoria parlamentaria, política y nosotros desde el PRO somos un partido muy joven”.
“Juntos por el Cambio podría presentar una fórmula para presidir la legislatura, es una chance, una alternativa. Hay mucha gente que nos pide eso, nos solicita sobre todo esto cuando recorremos el interior de la provincia. La gente no entiende la tradición con respecto a la elección del presidente de la legislatura que está vinculada al voto popular expresado en las urnas. Las alternativas las estamos evaluando, y dependerá más que nada de la decisión que se tomé como parte del interbloque.”, dijo Loreiro
En relación al estado actual en la provincia sobre la economía o la ejecución de diferentes programas, el diputado expresó “Desde que yo asumí en el año 2021, hemos presentado junto al interbloque casi 180-190 pedidos de informes de la situación real. No nos respondieron, con este gobierno renovador, esa es una de las cuestiones que hay que resolver, es en cuanto a la transparencia y los reclamos permanentes que existen en relación a la agenda legislativa y a los cambios que beneficiarán a los misioneros. Nunca podemos tener un informe real, fidedigno y concreto, digamos formal, por escrito, de ningún pedido de informes. Directamente somos ninguneados, esto ocurre también en el marco de las sesiones, que un día antes nos presentan los proyectos que sabemos serán aprobados, sin previo aviso, sin haber consultado con la minoría, sin haber debatido, por ahí son proyectos que tienen tres o cuatro años con dictamen positivo y los sacan de un día para el otro”.