Con la finalización del ciclo lectivo próximo, el director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada Misiones, Luis Bogado, explicó que se encuentra conformes con el año que pasó en las aulas. Los aumentos en las cuotas de los colegios semiprivados serán informados en las próximas semanas.
Al hacer un balance del ciclo lectivo 2023 dijo “en verdad es un ciclo electivo intenso, con mucho orgullo y satisfacción uno puede decir que hay un compromiso real y efectivo no solamente de los colegas, los docentes, los directivos, los equipos de trabajo, los equipos de conducción y fundamentalmente la familia, acompañando este proceso de enseñanza-aprendizaje, acompañando a los chicos para que puedan alcanzar los objetivos propuestos durante el año”.
También hizo referencia a los centros de formación docente “hemos involucrado fuertemente a los Institutos de Formación Docentes de la provincia (IFD), presentado un programa, y desarrollado un programa vinculado al abordaje de la lengua y la matemática que tienen como misión no solamente formar a los profesionales de la docencia, sino fundamentalmente acompañar a los trayectos formativos de los docentes que están en ejercicio”.
Con respecto a la deserción en los colegios que se encuentran nucleados por el SPEPM, el director ejecutivo del organismo expresó “En estos estos últimos cuatro años, desde el 10 de diciembre del 2019 a la actualidad, pudimos llegar a la cifra de alrededor de 109.000 alumnos con una proyección para superar y llegar para marzo-abril alrededor de 114.000 alumnos. Hay un profundo crecimiento. Esto obedece a una diversidad y pluralidad de factores, servicio educativo, con el compromiso que llevan adelante los docentes, directivos garantizando el servicio”.
Aranceles de los colegios privados y semi privados de Misiones
Luego de encuentros y diálogos con representantes legales e instituciones educativas de la provincia, el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM) resolverá autorizar o no un incremento en el monto total de arancel que se percibe de cuotas e inscripciones para el ciclo lectivo 2024.
“En primer lugar, hay una resolución que habitualmente se formulaba anualmente en la que se pactaban los aumentos para todo el año, pero este año, producto de la crisis y de las tensiones económicas, se van iniciando rondas de negociaciones, de conversaciones. Esto se hace con el fin de poder hacer frente a las obligaciones que tienen las instituciones educativas, recordemos que la provincia de Misiones, el gobierno educativo, acompaña con un subsidio vinculado a los sueldos de los docentes, personal docente y todo lo relacionado a la institución, a cuestiones edilicias, se tiene que hacer cargo el colegio y por eso las cuotas”, explicó Bogado.
Expresó también a que se realizan controles de manera constante: “Las instituciones deben presentar la declaración jurada de cuotas programática y extra programática. La educación de gestión privada representa el 33% de la oferta educativa, esto significa que más de 247 instituciones brindan el servicio a lo largo y a lo ancho de la provincia. y hay un control permanente”.