El líder libertario que sorprendió en las urnas, está preparando un proyecto de «ley ómnibus» para enviar al Congreso en sus primeros días como presidente electo. La propuesta, que va más allá de la tradicional «ley de ministerios», incluirá reformas significativas en ámbitos como la desregulación económica, la simplificación del sistema impositivo, modificaciones laborales y la privatización de empresas estatales.
Según fuentes cercanas a La Libertad Avanza, en los últimos días se ha sumado a la propuesta una «reforma política», que contempla la posible derogación de las PASO y cambios en el financiamiento partidario. Este capítulo se encuentra en fase de redacción a tan solo una semana de la asunción de Milei.
Un colaborador cercano de Milei destacó que este proyecto no solo busca cambiar el organigrama, sino que aspira a establecer un «nuevo contrato social». Sin embargo, surgen interrogantes sobre la viabilidad de la iniciativa, considerando que Milei cuenta con solo 38 diputados y siete senadores, y no ha buscado acuerdos políticos con otros sectores para presidir las Cámaras.
En respuesta a las críticas y dudas, el entorno de Milei se aferra al «mandato social» surgido de las elecciones y argumenta que los votantes respaldaron estas reformas. No obstante, algunos dentro del espacio libertario advierten sobre la necesidad de pulir la estrategia legislativa y consideran la posibilidad de dosificar las reformas en el tiempo.
La elaboración de esta ambiciosa iniciativa estuvo en marcha durante varios meses, dirigida por los equipos técnicos liderados por Nicolás Posse, quien se perfila como el futuro jefe de Gabinete. La colaboración de estudios jurídicos como Bruchou & Funes de Rioja y economistas como Federico Sturzzenegger fue fundamental en la concepción de estas reformas, que se espera que transformen el panorama político y económico del país.
Nuevo Organigrama
La reforma básica que figura en el paquete plantea la reorganización de la administración pública. Es probable que buena parte de este rediseño se termine fijando por decreto. “Es un achicamiento fuerte de la estructura estatal”, dijo una figura importante del equipo del presidente electo.
Milei no solo quiere reducir los 18 ministerios actuales a ocho carteras (no se descarta que terminen siendo nueve) sino que dentro de cada una pretende suprimir direcciones y organismos.
“Hay que achicar el organigrama cuidando las misiones y funciones”, dijo un futuro funcionario. En Justicia, por caso, volverían a esa órbita la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA), pero serían eliminados organismos como el INADI y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Respecto a los ministerios, pese a la idea de comprimir la estructura, todavía hay dudas sobre la cantidad. Esta semana se empezó a barajar la posibilidad de quitar a la secretaría de Salud de la órbita del ministerio de Capital Humano (que estará a cargo de Sandra Pettovello) y sumarlo como un ministerio aparte. Los libertarios alegan que se trata de un área “sensible” y una caja importante, que incluye estructuras de peso como el PAMI y donde confluyen muchos intereses, desde los laboratorios hasta los sindicatos. Todavía no hay nada confirmado.
Las reformas
El capítulo laboral del proyecto de ley incluiría el “modelo Uocra”, con un fondo de desempleo que reemplace las indemnizaciones. Sin embargo, a diferencia de lo que Milei dijo en la campaña, no sería compulsivo sino optativo, solo para las industrias donde resulte aplicable.
Otros planteos apuntan a disminuir la litigiosidad durante y al terminar la relación laboral y a bajar los conflictos colectivos, bajo el argumento de “mejorar la competitividad de las empresas”. Son todas formulaciones que podrían generar fuerte resistencia de las centrales sindicales. Además, se planifica reducir el sistema de multas a los empleadores que está planteado en la Ley de Empleo 24.013.
La parte económica del proyecto, contemplaría una fuerte desregulación en distintos sectores, como el minero y el petrolero, además de un capítulo de infraestructura para “generar seguridad jurídica para grandes inversiones”.
“Hay 2000 leyes que ordenan la actividad económica y muchas que deben ser eliminadas para promover la inversión”, dijo un importante colaborador libertario. La futura canciller, Diana Mondino, dijo esta semana en declaraciones a CNN Radio: “No sé cuántas (leyes) se van a derogar. Pero son muchas, muchas, muchas”.
Una capítulo que se prevé muy sensible es el vinculado a las sociedades del Estado. Milei evalúa plantear de movida las bases para que las empresas públicas sean convertidas en sociedades anónimas. Los libertarios aseguran que cada caso es distinto, pero reconocen que para algunas sociedades piensan directamente en una privatización, mientras que para otros se podría trasladar la propiedad accionaria a los empleados. Este modelo, dijo el líder libertario, aplicaría a Aerolíneas Argentinas.
Respecto a lo tributario, los libertarios hablan de una “simplificación impositiva”. Ese capítulo fue trabajado con la colaboración del abogado tributarista Liban Kusa, que fue tentado por Milei para hacerse cargo de la AFIP. Ese casillero sensible del organigrama por ahora sigue vacante.
Una novedad sería que el proyecto de Milei incluya un capítulo institucional. Cerca del líder libertario aseguran que es el momento para introducir la discusión sobre el sistema electoral y proponer la eliminación de las PASO (una iniciativa que fue reclamada por algunos gobernadores en los últimos años), además de modificaciones en el financiamiento partidario.
Este sábado, el senador electo Francisco Paoltroni, que será designado para ocupar la presidencia provisional del Senado, planteó: “Hay que implementar las reformas lo más pronto posible para que en seis meses empecemos a tener superávit para bajar la inflación, tener crédito e inversión y se empiece a generar trabajo”.
Milei entiende que el máximo capital político es el que tiene acumulado ahora, con el resultado del balotaje fresco, y que tiene que invertirlo rápido, al principio de su mandato.
(Fuente: La Nación)