El Presidente electo decidió que un legislador “libertario” conduzca el cuerpo, en lugar de los candidatos de Pro, Cristian Ritondo, y del peronismo disidente, Florencio Randazzo. El elegido es sobrino del ex presidente Carlos Menem e hijo del ex senador Eduardo Menem, quien fuera presidente provisional del Senado.
Después de dos semanas de intrigas, el presidente electo Javier Milei decidió que un libertario “puro”, de apellido ilustre en el ideario de La Libertad Avanza, conduzca la Cámara de Diputados. Se trata del riojano Martín Menem, quien habría sido elegido para hacerse cargo de uno de los lugares principales del Congreso, clave en las negociaciones con los otros partidos y en la definición de la agenda legislativa del Ejecutivo.
Además, el presidente de Diputados está en la línea sucesoria del poder.
El futuro titular de la Cámara baja, contaría con el respaldo del peronismo y de un sector del radicalismo como para ser electo. Es hijo de Eduardo Menem, senador nacional por más de 20 años y ex presidente provisional del Senado. Asimismo, es sobrino de Carlos Saúl Menem, quien gobernó dos veces La Rioja y presidió la Nación durante 10 años.
Pero más allá de la historia familiar, decidió volcarse a la política hace sólo dos años, de la mano de Milei, en 2021, cuando empezó a armar su carrera para ser gobernador. Hasta entonces se había dedicado al sector privado, como empresario y emprendedor, según publicó Infobae. Martín Menem es uno de los referentes que impulsaban los “libertarios” del interior, deseosos de darle una impronta “federal” a la conducción de la Cámara.
Esta mañana, el referente cordobés Rodolfo Eiben, uno de los referentes que apoyaron desde el comienzo a Milei en Córdoba, había asegurado que el espacio libertario tenía definido el nombre de Menem. Sin embargo, hasta esta tarde había sobre la mesa otros nombres del frente de derecha: Oscar Zago (Ciudad de Buenos Aires) y Carlos González D’Alessandro (San Luis), que finalmente fueron descartados.
De hecho, según LPO, Menem es más tentador para el peronismo que otros que también sonaban entre los libertarios, como la periodista Marcela Pagano. También se mencionaba al jujeño Manuel Quintar, y a Guillermo Montenegro, del riñón de la vicepresidente electa, Victoria Villarruel.
La definición, sumada a la que se dio en el Senado, donde la presidencia provisional también recaería en un “libertario”, implica que dirigentes de La Libertad Avanza estarán en la línea sucesoria de Milei. En el kirchnerismo rechazaban que dirigentes cercanos a Mauricio Macri o Juan Schiaretti, accedan a estos lugares de poder en el Congreso.
Por eso le habrían señalado a Milei que no apoyarían las hipotéticas candidaturas a la presidencia de Diputados de los macristas Cristian Ritondo o Miguel Pichetto. Y tampoco apoyarían al peronista “disidente” Florencio Randazzo –ex candidato a vicepresidente en fórmula con Schiaretti– como negociaba el futuro Ministro del Interior “libertario”, Guillermo Francos.