El 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción y llega el momento del año de armar el árbol de Navidad. Cuáles son los precios para tenerlo listo, con pesebre incluido y cuánto aumentó comparado al año pasado.
Tradicionalmente, cada 8 de diciembre llega el día de armar el arbolito de Navidad. Si bien se celebra el Día de la Inmaculada Concepción, más conocido como el día de la Virgen María, la religión sumó el árbol al nacimiento de Jesucristo y representa el amor de Dios a través del nacimiento de Jesús y por eso tradicionalmente se arma ese símbolo navideño en esta fecha.
Cada vez es más caro poder armar estos árboles pero hay distintas alternativas que se pueden acomodar a la economía de cada familia. La redacción de RadioUp, hizo un recorrido por bazares centros comerciales de la capital misionera para relevar algunos valores a tener en cuenta a la hora de armar el árbol de Navidad desde cero.
Se estima que este año, armar un arbolito tendrá un precio de más de $ 128.000, lo que se traduce a un 156% más de lo que costaba el año pasado.
Por supuesto, los precios varían depende de la calidad, tamaño y la zona en donde se adquieran los arbolitos.
Los más asequibles son los más pequeños, de 40 centímetros de alto y con un valor estimativo de $ 10.000 pesos. A partir de ahí, existe un amplio espectro de precios que culmina alrededor de los $ 130.000. En distintos lugares de la ciudad de Posadas, se pueden llegar a encontrar árboles navideños de casi dos metros y medio a un valor aproximado de $50.000 pesos. A este monto tenemos que sumarle las decoraciones y se estima que allí se gastarían otros $40.000.
El costo de las esferas difiere en función de su tamaño y la cantidad incluida en cada paquete. Las opciones más económicas comienzan en $ 2500 para una caja que contiene 12 bolas pequeñas.
A partir de ahí, los precios aumentan, llegando a alcanzar los $ 15.000 por una caja que incluye 12 bolas de tamaño mediano.
Además, se pueden elegir distintos adornos que aporten un toque especial más allá de las clásicas bolitas de colores. Ya sea moños, cascabeles o figuras, los valores oscilan entre los $1800 y $3.999 por unidad.
Y un árbol navideño no está completo sin las luces, que en muchas ocasiones se convierten en protagonistas al infundir un toque mágico a las festividades. El costo arranca en los $ 4.000 y asciende hasta $ 35.000, dependiendo de su longitud y diseño.
Pan dulce y sidra
Otro infaltable de las fiestas es el Pan Dulce, acompañado de una buena sidra. Este año, un pan artesanal con frutas cuesta por encima de los $ 2.000 pesos y una sidra o fresa fizz, cuesta aproximadamente $1800 pesos, el doble de lo que costaba el año anterior. En cuanto a la tradicional garrapiñada, una bolsa de 80gr se puede conseguir a $500 pesos dependiendo de la marca.
Preocupación entre los consumidores
Decoraciones, regalos y alimentos experimentaron un alza considerable, dejando a muchos preocupados por el impacto en sus presupuestos durante esta época del año.
En una declaración sobre la subida de precios, María Rodríguez, residente de la ciudad, expresó su preocupación: “Cada año, esperamos con ilusión la Navidad, pero este aumento de precios hace que sea difícil disfrutar plenamente de las festividades. Los regalos y las decoraciones alcanzaron precios que nunca imaginamos”.
Esta preocupación se volvió común entre los consumidores, quienes encuentran difícil justificar los gastos adicionales en medio de las tensiones económicas globales. Otro ciudadano afectado, comentó: “entiendo que los precios suben, pero la magnitud de este aumento en artículos navideños es excesiva. La Navidad debería ser una época para compartir y disfrutar, no para preocuparse por los gastos”.
Expertos económicos atribuyen este fenómeno a diversos factores, incluyendo el aumento en los costos de producción, la escasez de materias primas y la presión inflacionaria. La licenciada en finanzas, Laura Gómez, señaló: “Estamos viendo un período de inflación que está afectando a diversos sectores, y la temporada navideña no es una excepción. Lamentablemente, los consumidores deben ser conscientes de estos desafíos y ajustar sus presupuestos en consecuencia”, aseguró.
Ante la situación, algunos comerciantes locales también expresaron su preocupación por la posible disminución en las ventas debido a los altos precios. La propietaria de una conocida tienda de regalos, comentó: “Queremos brindar a nuestros clientes la mejor experiencia navideña, pero estos aumentos de precios nos ponen en una posición difícil. Estamos haciendo todo lo posible para ofrecer ofertas y descuentos, pero la realidad es que los costos también aumentan para nosotros”.
La suba de los precios en artículos navideños responden a un combo de factores. Para los especialistas la principal causa es que muchos de los productos navideños llegan de China, estos insumos tuvieron un alza por la inflación en dólares a nivel mundial y, por las trabas a las importaciones, hay menos variedad de productos.