Las provincias del NEA y del NOA encabezaron el consumo de electricidad en el antepenúltimo mes del año, según un reporte mensual de la Fundación para el desarrollo del servicio eléctrico.
Como se anticipaba con la llegada de los meses más calurosos del año, en el norte del país, la demanda eléctrica aumentó considerablemente en octubre, y Misiones fue la provincia con mayor incremento en todo el país: presentó un incremento del 32% interanual en el consumo de energía. Así lo reportó el informe mensual que elabora la Fundación para el desarrollo del servicio eléctrico (Fundelec)
Según el informe de la ONG, en el Norte Grande, también hubo incrementos en la demanda de electricidad, posiblemente asociada al incremento de las temperaturas y la necesidad de refrigeración de ambientes. Así, después de Misiones, aparecen Formosa con un incremento interanual de la demanda del 28% y Chaco, con una suba del 17%. Más atrás siguen Santiago del Estero (+14%), Salta (+9%), Tucumán (+7%), Catamarca (+7%), Corrientes (+6%), Jujuy (+5%) y La Rioja (+5%).
Por regiones, el NEA presentó la mayor suba de la demanda en octubre con una suba promedio 15,8%. Mientras que el NOA registró un alza del 7,8% interanual. Fueron las dos regiones de mayor incremento de consumo eléctrico del país, lo que es lógico, por tratarse de las provincias del norte, las de mayores temperaturas promedio.
En tanto, la región del Comahue tuvo un alza de +1,9%; la región Centro +1,6%; la Metropolitana +1,2%; y la BAS +0,7%. Por el contrario, las regiones Cuyo, Litoral y Patagónica presentaron bajas (-0,2%, -1,5% y -2,9%, respectivamente).
De acuerdo con el informe mensual de la Fundelec, en octubre la demanda neta total de energía eléctrica en el país fue de 10.453,3 GWh, cifra que evidencia un ascenso de 2,3% respecto a igual mes del 2022.
Dicha suba estuvo traccionada por la demanda residencial que representa el 43% del total país y tuvo una suba interanual de 5,5%. A su vez, la demanda comercial creció 1,6% (representa el 29% del consumo total) y la demanda industrial (28% del total) reflejó un descenso del orden del -1,7% interanual, según publicó Región Norte Grande.