Lo explicó la secretaria general de Udnam, Estela Genesini, quien advirtió que en la provincia, un maestro que recién se inicia en la actividad cobra prácticamente lo mismo que otro que tiene entre 16 y 20 años de antigüedad.
Con el acuerdo del gobierno provincial y los sindicatos afines a la Renovación, encabezados por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) de postergar las discusiones salariales para diciembre, o inclusive, enero, los docentes misioneros quedaron con sueldos congelados en un piso de garantía salarial de $220 mil (en noviembre), que pasaría a $250 mil (en diciembre), según lo fija la paritaria nacional.
De acuerdo con la secretaria general del sindicato Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (Udnam), Estela Genesini, no sólo se trata de sueldos magros, que quedaron 20 puntos por debajo de la pauta inflacionaria a octubre –es decir, que la inflación fue un 20% superior a los aumentos salariales recibidos–, sino que, además, hay un fuerte achatamiento de la pirámide salarial en la provincia.
“Un docente que recién se inicia y, prácticamente, hasta los 20 años (de antigüedad) cobra $220 mil, hasta octubre. Y a partir de diciembre, $250 mil, que es lo que establece la paritaria nacional. La provincia repite esos montos, con el agravante de que acá tenemos achatada nuestra pirámide salarial”, explicó Genesini a Radio Up 95.5.
En esta línea, la docente remarcó que a partir del primer año de antigüedad “tendríamos que tener diferencia salarial respecto del docente que recién se inicia. Pero eso no pasa en Misiones, hasta los 17, 18 y 20 años (de antigüedad) está achatada la pirámide. Entonces cobra lo mismo un docente con muchísima antigüedad que uno que recién se inicia”, comentó Genesini a este medio.
Estos montos salariales que predominan en la docencia misionera y que se mantendrán hasta diciembre o enero, por el acuerdo entre la Mesa de Diálogo y el gobierno provincial, están muy por debajo del costo de una Canasta Básica Total o Canasta de la pobreza.
Al respecto hay que señalar que una familia tipo, conformada por dos adultos y dos niños de 5 y 8 años de edad, requirió en Misiones, $433.180,38 en octubre, para alcanzar la CBT y no ser considerada pobre. Ese mismo hogar, necesitó $168.940,35 para cubrir sus necesidades alimentarias (Canasta Básica Alimentaria) y no quedar por debajo de la línea de indigencia.
Esos valores que fueron estimados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) ya están desactualizados a raíz de los importantes aumentos de precios que se desataron en noviembre, tras confirmarse la derrota del oficialismo kirchnerista en el balotaje presidencial. Es decir, un sueldo docente de $250 mil en Noviembre, apenas alcanza a cubrir una canasta de indigencia, de una familia tipo.
Y vale remarcar que el cálculo de la Canasta de la Pobreza, no incluye el costo de los alquileres que deben afrontar todas las familias que no son propietarias de sus viviendas.
En este marco, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, la multisectorial que integran Udnam, UTEM, ATE Docentes, Marea Blanca, Tribuna Docente, Corriente Conti Santoro y Autoconvocados, realizó un paro de 24 horas este miércoles, con movilizaciones en toda la provincia. Y anunció nuevas medidas de fuerza para la semana entrante, es decir, en los primeros días de diciembre.