El edil radical consideró que el tratamiento sobre tablas de ordenanzas para subir la tarifa de los taxis e incrementar las penas al servicio del conocido aplicativo, es como “decretar la muerte” de la actividad, que vuelve a encarecerse, “empujando a los usuarios a UBER”. Y propuso modificar el sistema de tarifas de los taxistas, haciéndolas más baratas para los tramos más largos.
Sobre tablas, es decir, sin pasar por un debate en comisión, el oficialismo renovador aprobó una ordenanza en el Concejo Deliberante de Posadas, para elevar las multas a las personas que se dediquen al transporte por medio de la aplicación UBER. En paralelo, y presuntamente por un acuerdo entre el bloque de concejales de la Renovación y los sindicatos de taxis, también se aprobó un aumento en la tarifa.
Este incremento en las multas que pretende desalentar el uso –cada día más extendido de UBER– no fue acompañado por el concejal Pablo Velázquez, quien advirtió que ese tipo de medidas no resuelven la cuestión de fondo, y no hacen más competitivo el servicio de los taxis. Además, remarcó que desde la sanción de la ordenanza que penaliza la actividad de UBER en Posadas –vía multas– la actividad no se retrajo, sino todo lo contrario.
Previo a la sesión de este jueves en el Honorable Concejo Deliberante, Velázquez fundamentó su postura contraria al incremento de las multas contra la actividad de UBER, que sigue en auge en la capital misionera. “Nuestro bloque no va a acompañar porque entendemos que no es la solución al problema (de la expansión de UBER en Posadas)”, puntualizó.
“Hay que acomodar las ordenanzas para poder ser competitivos con Uber, no seguir siendo restrictivos”, enfatizó Velázquez, en una entrevista radial. Y amplió: “con las restricciones con la ordenanza que se aprobó el año en pasado, cada vez hay más (conductores) de UBER y más usuarios de UBER en la ciudad. Ya sea por el servicio o por el precio, la gente opta por utilizar ese tipo de servicios”, sostuvo el concejal.
Para Velázquez, este tipo de ordenanzas punitivas, implican “ir a contramano de eso (de fomentar la competitividad de los taxis) Y me parece que es desconocer una realidad, más allá de que lo piden los representantes o los sindicatos del sector, a los que yo creo, que, humildemente, me parece que o no están hablando con los taxistas, o hay algún tipo de dificultad en entender la complejidad de la situación y la molestia que tiene el posadeño en general con el servicio de taxi que se brinda en la ciudad”, precisó el edil.
Por otra parte, el concejal aclaró que esta ordenanza perjudicará a los propios taxistas que dediquen parte de su tiempo extra al trabajo con UBER. “Hay un montón de taxis o de remises que están trabajando como UBER, y le caería de igual manera esta ordenanza también a ellos. Así que para mí es raro. De alguna manera, es como que alguien decreta su propia muerte”, lanzó el concejal radical.
En su análisis de la problemática del sector de los taxis, Velázquez destacó dos problemas: el de las tarifas que no son competitivas frente a UBER y el del servicio, sobre el que existen numerosas quejas de los usuarios. “Tenemos dos dificultades en el tema del servicio de taxi. Una tiene que ver con el precio y la otra con el servicio. Al problema del precio, la solución es aumentemos la tarifa. Y yo sigo insistiendo que hay que cambiar la metodología por la cual se establece el precio de la tarifa del taxi”, consideró el edil.
En tono crítico hacia las presiones que los sindicatos y las empresas de taxis despliegan en Posadas, cada vez que pretenden un incremento tarifario, Velázquez comentó: “Te tiran 20 taxis frente al Concejo Deliberante y te dicen ‘nosotros tenemos que aumentar la tarifa porque no nos cierran los números’. Ese método extorsivo es el que no va más acá, ni en ningún lugar. Y es el que de alguna manera deteriora el servicio de transporte y hace que la gente termine optando por otros servicios como UBER”, disparó Velázquez, poniendo de relieve que un aumento de tarifa, hace menos competitivo al taxi frente a UBER.
Al respecto, Velázquez propuso modificar el sistema tarifario de los taxis, impulsando valores distintos por tramo y por horario de uso o demanda. “Hay que modificar la tarifa de manera que haya una tarifa para los recorridos cortos en el centro y una tarifa para los recorridos largos”, planteó.
“Entonces, si seguimos aumentando la tarifa, hacemos nada competitivo el servicio de taxi de la ciudad y de alguna manera estamos empujando a la gente que siga utilizando UBER, que tiene precios más competitivos. Deberíamos modificar nuestra metodología arcaica y de Neanderthal, de fijación de la tarifa del taxi en Posadas”, puntualizó Velázquez en diálogo con Radio República.
Culminada la sesión en la que se aprobaron la suba de la tarifa y el aumento de las multas a los conductores que usen UBER, Velázquez profundizó sobre su propuesta de modificar las tarifas de taxis por tramos y por horarios.
“Hace dos años insisto en que nosotros tenemos que dividir la tarifa del taxi en una tarifa para los recorridos cortos que son dentro del centro, que deberían ser un poco más alto y una tarifa más baja para los recorridos largos. Por ejemplo, para la gente que tenga que viajar desde el centro de Posadas, hasta Itaembé Guazú, Itaembé Miní o San Isidro, que son barrios que realmente la gente requiere y que podría ser una buena fuente de ingreso o de trabajo para los taxistas”, detalló Velázquez.
Sin embargo, para logar esto “tenemos que generar situaciones de competitividad con UBER: dividir el precio del taxi por distancia y por horarios de mayor uso. Eso va a hacer que el servicio sea más competitivo, al menos respecto al precio”, dijo Velázquez.
En cuanto a la calidad del servicio que los taxis prestan en Posadas, el edil sostuvo: “Para que el servicio sea bueno, también los taxis tienen que mejorar la limpieza, la presentación de los choferes, el aire acondicionado. Eso no lo digo yo, sino que es lo que nos dice la gente todos los días cuando recorremos un barrio o cuando hablamos en la calle”, reveló.
En función de todos estos argumentos, los ediles de la UCR “no acompañamos (los proyectos de suba de tarifas y de multas) porque entendemos que el camino que elige la Renovación para solucionar el tema del taxi, no es el apropiado ni el que va a generar mejores condiciones de competitividad”, sentenció.
“Es más, yo creo que seguir aumentando el costo de la tarifa y continuar, por otra parte, aplicando restricciones a UBER, lo único que van a generar es que, de alguna manera, se vea cada vez más resentida la actividad del taxi en Posadas”, subrayó Velázquez.
Por último, el edil se refirió a la falta de debate en comisión de este proyecto para incrementar multas al servicio de UBER, el cual terminó sancionándose sobre tablas. Y al respecto, volvió a apuntar al rol de los sindicatos. “No solamente que me sorprendió (el tratamiento sobre tablas) sino que ni siquiera había un proyecto que estuvo que haya sido trabajado o presentado, se presentó y se incorporó en la sesión de hoy. Entiendo que la Renovación había hecho un acuerdo con los sindicatos de taxi, por eso nosotros acompañamos de alguna manera la incorporación del tema, aunque haya sido así, de manera irregular”, aclaró el edil, en una entrevista con Primera Edición.
“Agradezco a los sectores de taxi y a las asociaciones y sindicatos porque nosotros le planteamos que, si venían otra vez a tirarnos todos los taxis al Consejo Deliberante o a impedir que los vecinos puedan circular por la ciudad, íbamos a bloquear el tratamiento del tema. Me parece que no es atropellando las instituciones ni amenazando cómo se logra solucionar una situación. Tenemos una diferencia de criterio: no creemos que haya que seguir haciendo las cosas como se vienen haciendo para solucionar la problemática del taxi”, finalizó Velázquez.