Desde la Secretaria de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, aseguran que a diario trabajan para que el servicio de taxis en la ciudad sea lo mejor para el usuario y acorde a las tarifas acordadas. Hoy el oficialismo en el HCD busca agravar las sanciones contra quienes manejen autos pertenecientes a la aplicación UBER.
Agustina Harasemczuk , directora de taxis y remises que depende de la Secretaria de Movilidad, dialogó con el programa “La Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 y explicó que la situación en Posadas sigue siendo la misma que a finales del 2022, cuando se aprobó la ordenanza que reglamenta el uso de plataformas electrónicas com UBER: “hoy en día continúa vigente la ordenanza que sancionó y promulgó a fines de noviembre del año pasado el Consejo Deliberante, donde por primera vez, se regulaban lo que serían las aplicaciones, plataformas electrónicas. que tienen la finalidad, de conectar el servicio de transporte de pasajeros entre usuario y el vehículo”
En relación al descontento existente entre los taxis y remises por la utilización de UBER en la ciudadanía, explicó “Para que una empresa este regulada en la ciudad, tiene que cumplir varios puntos como por ejemplo tener una oficina de atención al público, donde hacer consultas, donde el usuario se puede quejar. La empresa UBER no cumple con estos requisitos y por lo tanto no abonan los impuestos que si lo hacen los taxis, es decir el taxista corre en desventaja y por eso el descontento”.
Al ser consultada sobre los permisos necesarios para poder manejar taxis, Harasemczuk explicó “cuando hablamos del registro de permisos hacemos referencia, especialmente a las aplicaciones o plataformas, que se den de alta para funcionar como tal dentro del municipio. Hoy en día tenemos tres aplicaciones que, como comenté anteriormente, reunieron todos los requisitos y presentaron sus papeles en la Secretaría. Esas plataformas reunieron todos los requisitos, presentaron todos los papeles y junto con su documentación presentan un listado de aquellos taxis y remises que están dados de alta en cada una de esas plataformas locales, con la que nosotros hacemos después el referido control, digamos, para saber qué taxi y qué remis está trabajando en cada una de esas plataformas ya habilitadas”.
“Hoy tenemos más de 800 licencias de taxi, más de 200 licencias de remis, que son la fuente de trabajo de muchísimas familias. Y hoy en día, ante la aparición de esta aplicación causa un perjuicio económico enorme”, destacó la funcionaria municipal.
En relación a los controles que deberían realizarse desde la municipalidad en la higiene de los taxis y en el servicio que brindan, expresó “En lo que a nosotros respecta como municipio es velar por la seguridad del usuario, a nosotros nos ha pasado de retener vehículos que no tienen VTV (verificación técnica vehicular), por ejemplo, que es un requisito que se le pide a cualquier auto. Nos encontramos con vehículos trabajando sin los elementos esenciales de seguridad que tiene que tener el vehículo como ser un matafuego, un botiquín, las bolsas, etcétera. Entonces por ahí es también lo que nosotros queremos visualizar a los ciudadanos de que por ahí analizar o pensar a la hora de elegir ese servicio de que muchas veces si bien el auto es lindo, limpio, más barato, o bien más económico por su tarifa, pero les puede generar un inconveniente más grave al no tener las medidas de seguridad necesarias”.