El anuncio del Servicio Meteorológico Nacional de alerta amarilla por altas temperaturas, incluye al noroeste correntino, especialmente a localidades como Capital, San Luis del Palmar, Paso de la Patria y San Cosme sufrirán temperaturas máximas por encima de los 38 grados.
«Se esperan temperaturas por encima de los valores normales, con condiciones que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas», indicó el informe oficial.
El reporte meteorológico de las 11 de la mañana del miércoles registró en la capital correntina una temperatura de 35 grados, con una sensación térmica de 46 grados, según datos del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente. La máxima para este día podría alcanzar los 37 o 38 grados, con térmicas cercanas a los 49º.
El alerta se extendería además hasta el viernes 1, con temperaturas máximas de 38 o 39 grados para la ciudad de Corrientes, poca nubosidad y elevada humedad. Se recomienda tomar los recaudos correspondientes.
¿Cómo afectan a la salud las altas temperaturas?
La exposición a las altas temperaturas puede suponer un riesgo para la salud, actuando como desencadenante o contribuyendo a agravar o descompensar patologías previas. Los efectos del calor intenso sobre la salud son múltiples y pueden oscilar desde ligeras molestias o afecciones leves, hasta descompensaciones que requieren de internaciones o de intervenciones médicas.
Entre los efectos directos se encuentran agotamiento por calor, calambres, desmayos, dermatitis, edemas de extremidades y golpe de calor. Entre los indirectos, agravamiento de enfermedades, principalmente cardiovasculares, respiratorias y renales, toxiinfecciones alimentarias por una mayor dificultad de conservación adecuada de los alimentos e, incluso, alteraciones de la conducta.
(Fuent: diario Época)