Tras la cumbre de los mandatarios del interbloque, aseguraron que serán una “oposición sana” y rechazaron la idea del “co–gobierno” con La Libertad Avanza. Además, aclararon que las designaciones de dirigentes del espacio en el próximo gobierno, serán “decisiones individuales” que no comprometen a la fuerza política.
En un clima tenso por los cruces y reproches entre dirigentes, este martes tuvo lugar una cumbre entre los diez gobernadores de Juntos por el Cambio con los diputados y senadores nacionales por ese espacio, que está en proceso de implosión por las distintas posturas de sus referentes respecto del gobierno del presidente electo, Javier Milei, que formalmente comenzará el próximo 10 de diciembre.
Los mandatarios provinciales les pidieron a los bloques legislativos mantener la unidad en el Congreso, algo que resulta complejo dado que el PRO pretende que Cristian Ritondo presida la Cámara baja –es decir, en la línea sucesoria presidencial–, idea que es resistida por otros integrantes del interbloque, quienes rechazan la idea del “cogobierno” con la gestión del “libertario”. La nominación del titular del bloque del PRO, acerca a los diputados macristas a los de LLA.
Luego del encuentro entre gobernadores y legisladores, los mandatarios provinciales ratificaron la postura de la coalición como oposición y rechazaron el co-gobierno, pese a que también la presidenta del partido amarillo, Patricia Bullrich, es mencionada como eventual ministra de Seguridad. Dijeron que, en todo caso, si hubiera designaciones de dirigentes de JxC se tratará de “decisiones individuales”.
En diálogo con la prensa instalada a la salida del encuentro, que se realizó en en el Club Alemán de Equitación, ubicado en el barrio de Palermo, el gobernador correntino Gustavo Valdés aseguró que “JxC va a mantener la unidad” porque “no nos eligieron para co-gobernar”.
“Hubo una segunda vuelta y mucho de nuestro electorado acompañó al gobierno de Javier Milei, pero, por ahora, esas decisiones van a ser individuales”, añadió el radical, uno de los pocos gobernadores del espacio que jugó decididamente a favor de Milei en el balotaje presidencial. Sin embargo, pidió “esperar al 10 de diciembre” para ver quiénes son designados dentro de la nueva gestión.
Por su parte, el gobernador electo de Entre Ríos Rogelio Frigerio (PRO), hizo su análisis del escenario político que se abre con la llegada de Milei al poder. “Creemos que, en este momento de tanta confusión, de tanta incertidumbre, la unidad de nuestro espacio, que es una alternativa, es muy importante”.
El ex ministro del interior durante el gobierno de Cambiemos propuso “apoyar los cambios que vayan en línea con nuestras ideas y los valores de JxC” durante la nueva gestión, pero remarcó que “las incorporaciones al gobierno que se inicia del 10 de diciembre de dirigentes de JxC, que las vemos bien porque es un gobierno que entra sin experiencia, no son decisiones institucionales ni orgánicas de JxC”.
En declaraciones a los medios, el jefe de Gobierno electo, Jorge Macri, destacó: “La decisión que hemos tomado los gobernadores es la de sostener y afianzar la unidad de JxC. Vamos a gobernar de esa manera, vamos a defender la representatividad que tenemos con la gente que nos votó”.
“El resultado nacional (en octubre) fue adverso, no logramos ganar desde Juntos por el Cambio, pero logramos muchas gobernaciones e intendencias. Queríamos transmitirles a los diputados y senadores nacionales nuestra voluntad de sostener la unidad y pedirles a esos legisladores que encuentren los mecanismos en cada cámara para sostener esa unidad”, señaló el primo del ex presidente Mauricio Macri.
Sobre las posibles incorporaciones de dirigentes del Pro a la gestión de Milei, el porteño respondió que “es valioso que haya un gobierno nacional que valore a algunos dirigentes nuestros, pero esa incorporación, si se hace, se hará a modo personal”. “Creemos que es mejor que haya un gobierno nacional con los mejores hombres y mujeres que pueda sumar, pero es una decisión que no se toma desde Juntos por el Cambio”, insistió el Jefe de Gobierno porteño electo, según el portal Parlamentario.
No obstante, admitió que aunque el espacio “está unido” eso “no quiere decir que haya unanimidad, hay diferencias en un montón de cosas”. “La CC-ARI tomó una decisión anterior de salir de JxC”, dijo sobre la ausencia del partido de Elisa Carrió, que retomó su autonomía tras el triunfo de Milei y luego que la gran parte del Pro haya apoyado al “libertario” en el balotaje.
En las elecciones de este año, a lo largo y ancho del país, los mandatarios de la coalición opositora pasaron de ser 4 a 10. Cinco de ellos son de la UCR, Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy); tres del Pro Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (CABA); y dos de partidos provinciales aliados Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).