A más de una semana del balotaje, los resultados indicaron que la provincia de Formosa eligió como presidente al candidato Sergio Massa a diferencia de la gran mayoría del país. El diputado nacional de la UCR por Formosa, Fernando Carbajal dijo “padecemos a diario el régimen perverso de Gildo y la gente cuando va a votar lo hace con miedo”.
En dialogo con Alejandro Chini y Carolina Kelm, en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, el diputado nacional por la UCR en la provincia de Formosa analizó la situación actual y explicó que la diferencia de votos no fue tan grande, porque la gente comienza a despertarse.
“Viviendo en Formosa padecemos lo que es el régimen de Gildo, vivir y tener que desarrollarnos en una provincia donde hay un sistema legal que esta absolutamente dañado, que es una combinación perversa entre el sistema de reelección indefinida y una ley de lemas, que de por sí ya es bastante cuestionable porque produce alguna distorsión del voto, pero que además por la reglamentación que tiene la provincia de Formosa”, expresó Carbajal.
En la provincia del norte argentino, el sistema de ley de lemas establece además que la cantidad de sublemas que se puedan presentar a elecciones, estén vinculados a la cantidad de afiliados que posee el partido. “Esto hace que sea todavía mucho más, no solamente distorsivo de la voluntad popular, sino que además es un mecanismo perverso que permite que no se compitan condiciones de igualdad. La cantidad de sublemas que tiene el oficialismo es cuatro o cinco veces mayor que la que tiene la oposición”.
En relación al cambio de gobierno a nivel nacional, el diputado formoseño expresó “todo cambio, algo bueno ha pasado, es que la sociedad le ha dicho que no a un montón de cosas malas. No está tan claro a qué le ha dicho que sí, pero sí le ha dicho que no con mucha firmeza, a todos estos vicios de la política, de la cual, bueno. Nosotros además tenemos, seguimos teniendo confianza en las instituciones. Yo he presentado una petición ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se invalide o se declare la inconstitucionalidad de la interpretación que en la provincia de Formosa han hecho de la Constitución Provincial”.
Al ser consultado sobre el trabajo desde la UCR después del 10 de diciembre, Carbajal expresó “nosotros como bloque de la Unión Cívica Radical tenemos muy claro que el rol que tenemos que cumplir es el de ser opositores al gobierno de Javier Miley. Ahora hay que aclarar porque hay una mala interpretación social por ahí, fruto del modo en que suele comportarse el PJ cuando es oposición, de que ser oposición no quiere decir que nosotros vamos a estar en contra de todo, muy por el contrario, nosotros vamos a ver cada una de las leyes y vamos a decidir si las apoyamos o no las apoyamos, de acuerdo a cuán compatible sea con lo que entendemos para mejorar la situación del país. Pero sí vamos a estar ejerciendo un control muy fuerte para evitar que haya cualquier tipo de desvío.”.
En tanto, al comportamiento diario de la sociedad, expresó “la verdad que es muy duro hacer campaña, o vivir diariamente porque lo que yo percibo cuando hablo con los ciudadanos es el miedo que hay. En Formosa el miedo y el apriete es constante porque por ejemplo, un docente que en la época de la campaña o antes de todo publicaba en redes sociales, inmediatamente se desata todo un sistema de persecución y opresión sobre quien se expresa diferente al gobierno o al régimen de Gildo, que lleva 40 años en el poder sin escuchar o mejorar la vida de los formoseños”.
Por último, destacó el trabajo en conjunto que se realiza por afuera de la provincia, con la “liga de gobernadores” y dijo “me parece que cada uno de estos espacios de poder institucional o político tienen roles y tenemos roles diferentes que cumplir. Uno es el rol del partido como un comité nacional que va a tener que atender a la situación de nuestros gobernadores que muchos de los que están llegando se encuentran en una situación muy difícil como consecuencia de la irresponsabilidad mayúscula que ha tenido el Gobierno Nacional en este último tiempo y vamos a tener que estar desde el Comité Nacional a quien le toque la responsabilidad acompañando esto, y sosteniendo lo que mejor le hace a la sociedad”.