Así lo reveló Estela Genesini, referente de Udnam y del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, quien consideró que el pacto entre la patronal y los gremios de la Mesa de Diálogo, postergando aumentos “es una cachetada a la docencia misionera”.
Tras confirmarse las medidas de fuerza del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), para el próximo miércoles, en reclamo de una urgente recomposición salarial para la docencia misionera, la referente de la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones, reveló a la redación de RadioUp que habían acordado con el Gobierno educativo, reunirse el pasado 6 de noviembre para discutir temas salariales y laborales, pero la patronal incumplió y, al mismo tiempo, días atrás se reunió con la Mesa de Diálogo Docente, con quienes acordaron que no habrá incrementos salariales en el penúltimo mes del año.
Luego de la protesta en el Consejo General de Educación, el pasado 18 de octubre, el gobierno educativo de Misiones convocó al FTEL a una mesa salarial en la que acordaron una serie de puntos con la patronal, que se comprometía, entre otras cosas, con convocar a una nueva reunión con los docentes para el 6 de noviembre.
“Ese 18 (de octubre) fuimos a la Escuela Normal (Mixta Estados Unidos del Brasil, en Posadas), y pusimos allí nuestros pedidos: la necesidad de aumentar básico, de incrementar el ítem movilidad, que hoy está en un 100%, que representa 50 litros de combustible (nafta súper) por cargo, y llevarlo al 125%. Propusimos también trabajar el ítem 775, que (el Gobierno) había modificado y lo dejaron en un porcentaje que perjudicaba al que menos gana, beneficiando al que más gana”, confió Genesini a este medio sobre esa reunión con funcionarios del Consejo General de Educación.
Los funcionarios “tomaron nota y se comprometieron a tres cuestiones: convocarnos para la semana del 6 de noviembre a una nueva mesa salarial técnica trabajar estos puntos, donde el gobierno iba a determinar cuál iba a ser el incremento para noviembre; se comprometieron también a una mesa con el IPS (Instituto de Previsión Social) y con el Ministerio de Hacienda para resolver de una vez y para siempre el tema de la movilidad de los jubilados, porque ellos le pagan la movilidad a los jubilados al mes siguiente del que nosotros recibimos nuestro incremento salarial; y se habían comprometido también una reunión con la modalidad especial. Hasta hoy no cumplieron”, lanzó Genesini, en tono crítico hacia el gobierno
Sobre la reunión con funcionarios del IPS, Genesini explicó que desde el FTEL plantearon que se hace una “una interpretación tramposa y artera de la ley”, por lo que el incremento salarial a los activos, debería ser abonado al sector pasivo en el mismo mes, y no al mes siguiente como viene sucediendo en Misiones.
En este sentido, Genesini recordó que en 2020, los docentes lograron la sanción del decreto 1776, “que vino a poner blanco sobre negro en cuanto a la cuestión previsional, porque otra vez el IPS hacía una interpretación artera de la norma y ellos tomaban solamente una parte de lo que nosotros teníamos en el salario, para hacer el cálculo del primer haber para los jubilados. Por eso nosotros sacábamos recibos de nuestros jubilados que ganaban $13.500 y en realidad debieran estar ganando $40 mil o $45 mil”, remarcó.
“Esperábamos la inmediata resolución de este tema (el pago de la movilidad previsional en el mismo mes de los aumentos a activos) a través de un decreto, pero al día de hoy no apareció porque ellos decían que no tenían facultades como para eso. Y el ministro de Hacienda Adolfo Safran no estuvo en la reunión con el IPS”, reveló la dirigente del FTEL.
En cuanto a la problemática de la educación especial, Genesini argumentó que necesitaban una reunión con la directora y la supervisora de la modalidad especial por los problemas que sufren las docentes especialistas en el área, que ya no trabajan en establecimientos únicamente para estudiantes con discapacidad, sino que deben asistir y fortalecer los procesos de enseñanza en integración, en todas las escuelas donde asistan alumnos afectados por alguna discapacidad.
Con la ley de integración de los chicos con discapacidad en escuelas misioneras, “quedó demostrado que esto es beneficioso para los estudiantes, pero hay cuatro o cinco alumnos en un mismo curso y las maestras no están preparadas, para trabajar con determinadas patologías o con determinada problemática que tengan los alumnos”.
“Las profesoras de educación especial que antes estaban todas juntas en una escuela, ahora salen a fortalecer la integración o el apoyo, la apoyatura a las maestras de las escuelas comunes. Pero esto se complejiza, porque las maestras que tenían un cargo en una escuela, ahora tienen que recorrer un montón de escuelas, donde haya chicos con esta problemática. Y no hay un reconocimiento tampoco allí, no hay mayor apoyo al maestro de grado que trabaja o que tiene en su curso, entre su grupo, a determinada cantidad de chicos con discapacidad. O es muy mínima esa apoyatura. Bueno, esto queríamos trabajarlo en una mesa, pero esa reunión tampoco se dio. Como tampoco se concretó la reunión para la mesa salarial”, sostuvo Genesini
“Quedamos a la espera, pasamos un cuarto intermedio, el día 14 (de noviembre) que tuvimos la última reunión con el Gobierno (con funcionarios del IPS), y esperábamos que en dos o tres días nos iban a convocar (para la mesa salarial) y hasta el día de hoy no nos llamaron”, se lamentó Genesini.
En ese contexto, la semana pasada, “nos enteramos por los medios que se juntaron con las organizaciones ‘Amigas del Poder’ (NdR, se refiere a la Mesa de Diálogo Docente que integran UDPM, UDA, AMET, Sadop y otros sindicatos) Y se nos puso la piel de gallina, porque es la primera vez que el gobierno acuerda con los sindicatos, el no incremento salarial para el mes de noviembre”, planteó la sindicalista.
“La verdad que es una cachetada a toda la docencia misionera lo que hicieron estos personajes. Porque con nosotros había un reconocimiento ya en esa reunión que tuvimos tanto el 18 de octubre (con el CGE) como el 14 de noviembre (con el IPS) con el presidente del Consejo (General de Educación, Alberto ‘Colita’ Galarza) que estábamos como 20 puntos por debajo de la inflación (que los aumentos estaban un 20% por debajo de la pauta inflacionaria) Y que era urgente una recomposición salarial para el mes de noviembre”, bramó Genesini.
Molesta por la política salarial del gobierno provincial, Genesini insistió en que “esa recomposición no apareció, no aparece la mesa para tratar este tema con nosotros, pero sí aparece una mesa con ellos (la Mesa de Diálogo) donde se ponen de acuerdo en no incrementar el salario de los trabajadores de la educación para el mes de noviembre, para por lo menos acercarse a la inflación”, se quejó.
Dado que no hubo convocatoria del gobierno al FTEL y en paralelo, acuerdo con la Mesa de Diálogo para que la próxima reunión sea en diciembre, los referentes del frente tuvieron una asamblea el día 11 de noviembre en la localidad de Jardín de América, “y determinamos allí continuar con nuestro plan de lucha que había sido suspendido el día 18 (de octubre) porque habíamos pasado a un cuarto intermedio después de la reunión. Nosotros teníamos dos medidas de fuerzas convocadas, y las dejamos en suspenso, digamos, porque concurrimos a la mesa con el patrón”, recalcó Genesini.
“No sé qué pasó con el gobierno, por qué se echaron atrás. La verdad hubo un reconocimiento, sí, de que debían incrementar el salario, pero después no lo hicieron. Por lo tanto, tomamos esas medidas que habían estado en suspenso y vamos a ejecutarlas”, sentenció Genesini sobre el plan de lucha del FTEL para la última semana de noviembre y lo que queda del año.
Al respecto del plan, el miércoles 29 de noviembre, “vamos a estar con un paro sin asistencia a los lugares de trabajo en toda la provincia y en las diferentes localidades se van a hacer asambleas y reuniones. Nosotros en Posadas tenemos una reunión en la plaza 9 de julio a partir de las 9 de la mañana, donde bueno, vamos a juntarnos con nuestros compañeros a discutir un poco acerca de dónde estamos parados, qué podemos hacer y hacia dónde vamos”, sentenció Genesini.
“Lo que creemos es que si no hubo en noviembre, sí o sí tiene que haber una recomposición salarial en diciembre. Para el gobierno, esta es una provincia ‘Start – Up’. Decían que tenían las cuentas en orden, que tenían superávit, que tenían una excelente administración, y todo el verso ese que le hacen a los gobiernos nacionales y a las demás provincias. La verdad es que parece que es todo un verso, que no existe. La plata no aparece y sabemos que hay recursos porque hicieron una campaña (electoral) millonaria. La cartelería que desplegaron en este proceso de elecciones, demuestra que es increíble el derroche de dinero”, cuestionó Genesini.
Por último, Genesini remarcó que este gobierno provincial es del mismo color político desde hace 20 años, por lo que no puede culpar a sus predecesores por la situación financieras. “El gobierno renovador no le puede echar la culpa a gobiernos anteriores. Hace 20 años que gobiernan la provincia. Así que se tienen que hacer cargo de la situación de las escuelas, del escaso dinero que mandan a los comedores en las escuelas, y de la cantidad de irregularidades que ocurre en el sistema educativo”, remató.
Sobre el mismo tema podés leer: Docentes del FTEL convocaron a un nuevo paro para el miércoles 29
Misiones | El Gobierno pactó con UDPM que no haya recomposición de salarios docentes hasta diciembre