El presidente electo llegó al país norteamericano y se prepara para la segunda etapa del viaje, en Washington donde profundizará en su agenda económica.
El presidente electo Javier Milei llegó a Nueva York, Estados Unidos, en el que es su primer viaje al exterior tras el triunfo en el balotaje del domingo 19 de noviembre.
En su primera escala, el fundador de La Libertad Avanza visitó “El Ohel”, la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, en sintonía con sus deseos de realizar la conversión final al judaísmo.
Milei viajó acompañado por su hermana y principal asesora Karina, quien será la Secretaria General de la Presidencia, el designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su asesor, el politólogo Santiago Caputo.
Completan la delegación Luis “Toto” Caputo, el hombre apuntado a asumir la conducción del Ministerio de Economía; Gerardo Werthein, quien se perfila para embajador en Estados Unidos; y Mark Stanley, embajador estadounidense en la Argentina.
Su primera actividad en la ciudad norteamericana es parte de la etapa “personal” de la travesía, marcada por la visita a la tumba del reconocido rabino Menachem Mendel Schneerson, también conocido como el Rebe. Se trata del séptimo y último Rebe de Jabad Lubavitch, una rama del judaísmo jasídico.
El presidente “libertario” ingresó al cementerio de Montefiore acompañado por su hermana, Werthein y Stanley. Allí, dedicó varios minutos a la lectura de salmos frente féretro del reconocido rabino.
Schneerson fue un líder carismático y pensador religioso prolífico que convirtió a Jabad Lubavitch en una de las organizaciones judías más influyentes del mundo. Se destacó por su enfoque de la Torá y el judaísmo como una guía para la vida cotidiana. También fue un defensor de la educación judía y de la difusión de la cultura judía, fundó escuelas y organizaciones para promover la educación y la difusión de la cultura judía.
No es la primera vez que Milei visita a la tumba del “Rebe de Lubavitch”, ya que, en julio de este año, previo a las PASO, estuvo en el cementerio de Montefiore y por eso decidió volver para agradecer por su éxito político, sin precedentes.
En tanto, se confirmó que el futuro jefe de Estado se entrevistará con Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos, y se estima que el intercambio será en el Hotel Plaza, a metros del icónico Central Park.
La segunda parada del itinerario será Washington, donde se espera que el presidente electo mantenga reuniones protocolares con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), La Casa Blanca y el Tesoro estadounidense, ante quienes detallará el plan económico de su gestión basado en el ajuste fiscal, la reforma monetaria, la reforma del Estado y desregulación económica.
De acuerdo con Noticias Argentina, la visita estuvo programada para el viernes pasado, pero debió ser postergada por las frenéticas negociaciones y nombramientos en la conformación de su futuro Gabinete de ministros.