Los días 23 y 24 de noviembre se desarrolló en Corrientes el 10° Congreso de Economía Regional organizado por la Fundación Club de la Libertad. Estuvieron presentes diferentes autoridades de la región vinculada al área administrativa y también diferentes agentes de gobierno.
Alberto Medina Méndez, analista económico y presidente del Club De La Libertad dialogó con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 y dio su mirada sobre la economía que se viene en Argentina “eso va a depender en buena medida de la combinación de las decisiones del nuevo presidente electo con el Congreso. Por lo tanto, con la ventaja de haber sido suficientemente claro en términos electorales, necesitan ahora validación legislativa. Y eso, es un desafío complejo porque todos sabemos que la fuerza política que lo llevó a estar en el sistema y ahora no tiene los votos suficientes ni en el Senado ni en el diputado como para conseguir maniobras s que permitan aprobarla. Habrá que ver allí la otra pata de la mesa que tiene que ver con la política, cómo funcionan los acuerdos”.
Medina Méndez agradeció el apoyo para esta nueva edición del Congreso y afirmó que “sin reforma del Estado es imposible soñar con un país mejor, un problema siempre postergado”, al tiempo que informó que en el encuentro participan referentes “de la economía, de la educación, de la política, con distintas aristas y miradas”.
“En la actualidad se necesita resolver cuestiones más profundas que tienen que ver con tratados internacionales, cuestiones que están en la Constitución Nacional, homologación de legislaturas provinciales. Esto va a requerir en ese sentido una dinámica que no solamente va a llevar tiempo, sino que va a ser con idas y vueltas. Tenemos una ventaja gigantesca que es que Javier sabe hacia dónde ir, entonces hay que convertir esa visión de un rumbo claro en algo instrumental y eso, por supuesto, requiere de otros elementos que los aporta la política y que a veces no son un camino recto”, dijo Medina Méndez.
Con respecto a la supuesta convocatoria a sesiones extraordinarias, el especialista dijo “Sí, lo veo indispensable porque si vos esperas hasta el pedido ordinario de la legislatura nacional tendrías que esperar hasta el 1 de marzo para tratar los diferentes temas. El presidente haciendo uso de sus facultades puede convocar a extraordinarias y comenzar con los trabajos de manera inmediata. Argentina tiene una legislación muy rara y eso hace que entre en contradicción permanente. Entonces es necesario hacer modificaciones que contemplen estas cuestiones para que después no se caiga por temas técnicos, que tienen que ver con problemas de técnica jurídica o técnica legislativa”.
Durante el congreso, más de 40 oradores locales, nacionales e internacionales expusieron en forma presencial y virtual, lo que generó gran expectativa entre los habituales interesados en el debate intelectual. Fueron dos jornadas con ponencias individuales, videoconferencias, diálogos y paneles que abrieron la puerta al conocimiento de ideas y puntos de vista.