Trabajadores nucleados en el SUTRAS, lanzaron una medida de fuerza y movilización exigiendo que se respete el convenio colectivo de trabajo. El ministerio de Trabajo de la provincia no dictó la conciliación obligatoria y se sospecha de complicidad con la firma que presta el servicio de seguridad en el 80% de los hospitales misioneros.
Empleados afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Seguridad (SUTRAS) llevan a cabo un paro por tiempo indeterminado y se manifestaron frente a Mega Seguridad con un acampe, exigiendo que la empresa que tiene contratos con el 80% de los hospitales misioneros, cumpla con los salarios que estipula el convenio colectivo de trabajo. Mientras escala y se agudiza este conflicto salarial, el Ministerio de Trabajo de la provincia no interviene y, de hecho, no dictó la conciliación obligatoria. En el sector de los empleados de seguridad sospechan de una connivencia o complicidad de la cartera que preside Silvana Giménez con la empresa Mega Seguridad, que habría incurrido en numerosas irregularidades con los salarios de sus empleados.
“Trabajan dos días, dos noches, y dos días tienen descanso, pero hacen 12 horas y te da un promedio de 240 horas (20 jornales). El sueldo de convenio nuestro para un vigilador general es de $380 mil en bruto, serían unos $307 mil por 8 horas, más horas extra y compensación por nocturnidad, que no se abonan. Están recibiendo un promedio $157 mil por 240 horas. Lo que estamos pidiendo es que se equipare el suelo de convenio y que a partir de las 192 horas se abonen las horas extras”, explicó Sergio Soria, secretario general de Sutras, en diálogo con www.radioup.com.ar
Otro de los reclamos que realizan a Mega Seguridad, es por el incumplimiento en el pago del riesgo hospitalario, porque ha habido empleados de seguridad que se han infectado virus intrahospitalarios, que son resistentes a los antibióticos.
“Si abonaran las horas extra, no habría problemas. El sueldo nuestro, de un vigilador común es de 307 mil en bolsillo. Pero están pagando $157 mil y hay una diferencia de $150 mil, casi el 50% de lo que tendrían que abonar. Sin contar las horas extra y el plus por nocturnidad. Son cosas que reclamamos desde hace mucho tiempo y los acampes y huelgas siguen hasta tanto la empresa se digne a pagar lo que tienen que pagar”, explicó Soria a este medio.
En cuanto a la realidad del sector, Soria comentó que en el interior de Misiones, los salarios son aún más bajos. “En los hospitales nivel 1 de zona centro, Santa Ana, San Ignacio y Corpus, les pagan menos. Los hacen trabajar 180 horas porque eso figura en los recibos, pero pasando las 130 horas, les corresponde el sueldo de convenio, aún así, cobran unos 30 mil pesos menos que el resto de los trabajadores de la provincia, y de la misma empresa”, denunció el sindicalista, sobre la grave irregularidad que se lleva a cabo, con la anuencia y permisividad de los ministerios de Trabajo y de Salud Pública, porque Mega Seguridad es una empresa tercerizada, contratada por la cartera sanitaria.
Con respecto a si hay otras empresas infringiendo derechos laborales y salariales en el sector de la seguridad tercerizada, Soria reveló que Mega Seguridad no es un caso aislado. “No, hay otras empresas también. Hoy se hizo esa marcha a Mega Seguridad porque es el mayoritario. Pero Segen, por ejemplo, tiene muchos CAPS en todo lo es capital (Posadas), y tienen algunas instituciones como el Ministerio de Salud, obras públicas, pero están por la misma cantidad de horas, cobrando $120.000”, detalló Soria.
“En Oberá, que tienen el hospital (SAMIC), pertenece a la misma empresa Segen. Ellos están un poco mejor porque hicieron una huelga en enero. Y aun así, haciendo ocho horas, están en $210 mil – $220 mil. Siguen estando abajo (del sueldo de convenio), así que también es el reclamo y estuvieron de paro 48 horas. La empresa Sina SRL que presta servicios en el Geriátrico de Miguel Lanús, ellos están (sueldos de) $75.000. Son los que peores están y ahora, bueno, se comunicaron con nosotros y calculamos que también vamos a sumarlo a la lucha y a los reclamos”, comentó el referente de SUTRAS.
De acuerdo con Soria, “el 80% de todos los hospitales de la provincia los tiene Mega Seguridad. Después sigue Segem y otra empresa también, Libertadores SRL, que también son explotadores: por la misma cantidad de horas, los empleados de seguridad de esa empresa cobran $120 mil. Es decir, pagan menos”, reveló.
“Ellos (Libertador SRL) están principalmente en Montecarlo y en Eldorado. Tuvieron conflictos, tuvimos despedidos, tuvieron 30 días de huelgas y nada. Como dicen que son amigos del ministro (sería Oscar Alarcón, el ministro de salud), no se lo puede tocar. Estamos esperando ver con el cambio de ministro que podemos volver a reiniciar los reclamos, los compañeros están esperando también para sumarse a la lucha”, confió Soria a este medio.
Por último, este medio consultó sobre el rol que está jugando el Ministerio de Trabajo de la provincia, que no puede desconocer los incumplimientos laborales y salariales en los que estarían incurriendo las empresas de seguridad tercerizada. Sobre este punto, Soria explicó: “Parece que hay una relación de amistad, algunos tienen intereses también entre algunas empresas, con gente de ministerio, no solo de Trabajo, sino de Salud. El Ministerio de trabajo no hace nada. Tenemos cientos de denuncias a lo largo de la provincia y hemos hecho paro, este no es el primero que hacemos. Ese tal vez era el más extendido. En junio tuvimos 13 días de acampe en Iguazú, prometieron que iban a solucionar las cosas, y no la solucionaron. Y el ministerio nunca participó”, comentó Soria.
“Es muy raro que (el Ministerio de Trabajo) no pida conciliación obligatoria, obviamente, porque tienen que reconocer que hay un problema. En los recibos (los empleados de seguridad) figuran como jornaleros, o sea, por día, porque si figurara mensuales, tendrían que pagar el suelo de convenio. En fin, son muchas las cosas que hay”, detalló el sindicalista.
En esta línea, Soria fue categórico: “Que hay una connivencia (entre ministerios y empresas), eso es innegable. No podemos evitarlo. O sea, creo que se ve a simple vista, ¿no es cierto? A simple vista se ve. Y nosotros, siempre lo decimos: no solamente nos enfrentamos a los empresarios que explotan los trabajadores, sino también al gobierno, al poder político que los apaña”, concluyó.