El diputado nacional salió al cruce de las declaraciones del presidente “cuasi vitalicio” de la CAUL de 25 de Mayo, señalando que las obras de infraestructura están incluidas en el Presupuesto aprobado, pero no se hicieron y los vecinos sufren las consecuencias. “EMSA debe a Cammesa, $47 mil millones y casi todas las cooperativas imitan la gestión desastrosa de un presidente como Fredy Frank”, disparó Arjol, quien advirtió que si Misiones no desarrolla una política seria, “se encamina a un apagón” en toda la provincia.
Martín Arjol (UCR), el diputado nacional por Misiones, salió a contestarle al presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL) Fredy Frank, quien lo había acusado de votar en contra de obras de infraestructura en el Presupuesto nacional, lo que, según el dirigente renovador, impactó negativamente en la infraestructura y en la prestación del servicio de electricidad y agua en la localidad de 25 de Mayo y zona de influencia.
El legislador fue lapidario con Frank, señalando que busca responsabilizar a otros por su desastrosa gestión, y vinculó las deudas de la CAUL con EMSA, con las que tiene la propia empresa Energía de Misiones SA con la Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA), que alcanzan los 47 mil millones de pesos a octubre de este año y muestran que hay una administración poco clara, con usuarios y socios pagando religiosamente por el servicio. Y desmintió a Frank en la acusación central: según Arjol, las inversiones en la Línea de 132 Kv están incluidas en el Presupuesto aprobado, pero nunca se concretaron. “Si Misiones no desarrolla una política energética seria, se encamina a un apagón”, alertó Arjol.
Consultado sobre las acusaciones de Frank en su contra –recordó que Arjol votó en contra de un proyecto de Presupuesto del saliente gobierno kirchnerista, en el que estaba incluida una partida para obras de infraestructura–, el diputado tomó el guante y replicó: “Hay que aclarar un poco de lo que vivimos en este momento en Argentina con dirigentes como el presidente de la cooperativa, en donde siempre las responsabilidades son de los otros. Es decir, este gobierno que está terminando, asumió echándole la culpa a la anterior y va a terminar echándole la culpa al que viene”, fustigó el legislador este viernes, en diálogo con el programa Primera Vuelta que se emite por Radio Up 95.5.
“Quieren descargar la responsabilidad, lo que pasa en la provincia hace 20 años, a una votación en el Congreso. Es verdad que nosotros votamos en contra de este presupuesto. Pero que esté incorporado en el presupuesto no quiere decir que la obra vaya a ejecutarse. Es más, en el presupuesto del año pasado, que hemos acompañado y fue aprobado, está la (inversión en la) línea 132 (Kv) ¿Y se hizo la línea 132? Digo, en el presupuesto del año pasado también estaba la Zona de Aduanera Especial (para Misiones) ¿Se llevó adelante la Zona de Aduanera Especial?”, retrucó Arjol.
Y amplió: “Entonces, que esté incorporado al presupuesto no quiere decir que la obra vaya a ejecutarse. Entonces, Fredy Frank tendría que en renunciar de manera inmediata y dejar de echar culpas de su mala y desastrosa gestión, como tiene que pasar con EMSA”, fustigó.
En alerta por lo que podría suceder en la provincia, de persistir un modelo deficitario en el que la falta de inversión es moneda corriente, Arjol planteó que hace más de un año, viene advirtiendo sobre la necesidad de una política energética seria. “Si Misiones no tiene verdaderamente un plan energético que contenga tres patas fundamentales para el desarrollo, es decir, plan energético donde la generación, la transmisión y el consumo sean una estrategia de desarrollo, la provincia va encaminada a un apagón”, alertó.
“Hay que decirlo así. Porque tenemos una empresa provincial (EMSA) que debe a octubre del año pasado $47.000 millones. Todos los misioneros, incluidas las cooperativas porque salvo dos que están ordenadas, las demás imitan la gestión desastrosa de un presidente como Freddy Frank, (…) deben casi 50 mil millones de pesos. Es decir, que, desde hace casi cuatro años, EMSA no le paga la luz a Cammesa, que es quien le vende la luz a EMSA”, denunció Arjol.
De acuerdo con el diputado nacional de la UCR “los misioneros pagamos todos los meses la luz, sin embargo, tenemos cooperativas y una empresa de energía que no pagan a luz. Que alguien lo explique, que alguien explique qué hacen con la plata. Porque no pagan a luz y ni siquiera invierten. Entonces tenemos los problemas como lo de la zona de Colonia Aurora y hay que hablar en el norte de las provincias en donde únicamente hay parches”, retrucó Arjol contra las acusaciones de Frank y la política energética del gobierno de la Renovación.
Y más duro, Arjol pareció apuntar a un negocio de una empresa de combustibles, que tendría nexos con el gobierno renovador. Frente al déficit energético, “¿qué hace la provincia? Compran un generador a través de combustible, para generar negocios para quién sabe quién. Y además esos generadores, en una provincia supuestamente ‘verde’, y ‘amigable con el medio ambiente’, son los que más contaminan. Esa es la política energética del gobierno de la renovación y que nos está llevando a esta situación”, sentenció el diputado.
En el mismo tono, Arjol cuestionó el intento de deslinde de responsabilidades del gobierno provincial y de dirigentes como Frank. “Ahora, van a decir seguramente, que no hay plata para la obra pública ¿Y qué pasó con los 20 años anteriores en donde había recursos para eso? Y no lo hicieron”, bramó el legislador radical.
Ante la consulta de Primera Vuelta, Arjol aclaró que conoce los problemas de la zona de 25 de Mayo y el Alto Uruguay. “Este tema lo venimos marcando hace años, el problema energético de la provincia. Vuelvo a repetir, en el presupuesto que está en ejecución, la línea 132 está incluida. Como también ha estado incluida en dos presupuestos en la Zona Aduanera Especiales. Y (el ministro de Economía Sergio) Massa, cuatro veces vino a (prometerlo), dijo ‘el mes que viene’, ‘el próximo mes’, ‘parece que ahora’, ‘un poco más allá’… Entonces que Fredy Frank se haga cargo del desastre que hay dentro de su cooperativa y que deje de buscar responsables”, criticó Arjol, vinculando las promesas incumplidas del ex candidato presidencial Massa, con la debacle energética en el Alto Uruguay.
“Yo conozco muy bien las zonas y en el análisis de la necesidad de esa inversión que hicieron es verdad”, admitió Arjol, recordando “que en el presupuesto del año pasado hemos incluido, tras un pedido nuestro, la estación de Fracán, que es una estación de 500 Kv, que sirve para compensar y para generar más potencia para la zona norte”.
“Entonces nosotros hemos trabajado. Pero más allá de estas cuestiones del Presupuesto, vuelvo a reiterar, los vecinos de toda la provincia, los que tienen el servicio de EMSA y los que tiene el servicio de cooperativas, hemos pagado sistemáticamente la luz todos los meses. Sin embargo, los responsables de pagarles la luz a Emsa, en el caso de las Cooperativas, o Emsa a Camesa, no lo han hecho”, reveló Arjol, apuntando a la presunta malversación de fondos.
En esta línea Arjol planteó que EMSA y las cooperativas como la CAUL “tampoco han hecho, las inversiones correspondientes, porque tenemos más que un problema de generación, un problema de transmisión. Tenemos esta situación. Llega una tormenta y se caen los postes (de luz) que datan de la década del ‘80, y se corta la luz por varios días. Porque también los operarios de EMSA hacen lo que pueden con las pocas herramientas que tienen. Entonces me sorprende Fredy (Frank) atribuya responsabilidades a una votación del Presupuesto que se dio hace ya cuatro años, tres presupuestos atrás, porque después los otros presupuestos que vinieron estuvieron incluidas las obras”, insistió el diputado que asumió su banca a fines del 2021.
“Entonces hay que hacerse cargo de la desastrosa gestión en la que están llevando y sobre todo de esta situación energética en la provincia de Misiones”, remató Arjol.
Sobre el mismo tema podés leer: 25 de Mayo | Frank admitió que el congelamiento tarifario impidió inversiones, afectó a la infraestructura y a la prestación, pero evitó la autocrítica
25 de Mayo | Los cortes de luz son la “triste realidad del día a día de los habitantes”