Padre e hijo fueron convocados por la fiscal del caso, y ante la negativa a declarar como imputados, continuarán detenidos. Están investigados por participar del presunto manejo irregular de fondos de la Legislatura Bonaerense en la que también está detenido el puntero, Julio “Chocolate” Rigau.
Facundo Albini y su padre Claudio Albini se negaron a declarar este jueves ante la fiscal de La Plata, Betina Lacki que investiga la causa por la presunta asociación ilícita y estafas con fondos de la Legislatura Bonaerense y por la cual está detenido Julio “Chocolate” Rigau.
Tras la audiencia de indagatoria, ambos seguirán detenidos a la espera de que la fiscalía evalúe si pide o no convertir la aprehensión en detención. Para definir esto, la fiscal dispone de 15 días de plazo.
Vale destacar que Facundo Albini es concejal de la ciudad de La Plata y responde políticamente al espacio del Frente Renovador que lidera el ex candidato presidencial y ministro de economía saliente, Sergio Massa. En tanto, su padre, Claudio Albini, es subdirector del área de personal de la Legislatura Bonaerense.
En el marco de la causa conocida como “las Tarjetas de la Corrupción”, los Albini se presentaron el martes ante la DDI (Dirección Nacional de Investigación Criminal) de La Plata luego que el juez en lo penal Federico Atencio librara sus detenciones por pedido de la fiscalía.
Para la fiscal Lacki, existen pruebas suficientes que vinculan a los Albini con “Chocolate” Rigau, quien fuer sorprendido el 9 de septiembre pasado sacando fondos del cajero automático a través de decenas de tarjetas de empleados de la Legislatura Bonaerense.
Junto con los Albini hay otra decena de personas detenidas: titulares de las tarjetas de débito de cobro mensual de la Legislatura Bonaerense las cuales eran utilizada por “Chocolate” para extraer fondos en distintos cajeros automáticos de la capital bonaerense.
Se sabe que los renovadores Albini son los jefes políticos de Rigau. Y en el teléfono de éste último, se detectó una serie de mensajes que recibió por parte de Facundo donde le reprochaba que no apareciera y le pagaba 200 mil pesos por mes. En lo que respecta a Claudio, “Chocolate” hacía referencia a él cuando hablaba con los titulares de las tarjetas, para la extracción de dinero y la rendición posterior ante su jefe.
Por estos días, Rigau permanece detenido con prisión preventiva tal cual lo dictaminó el juez Atencio. Posiblemente, los Albini sigan el mismo camino, en particular, al negarse a declarar en calidad de imputados. Para la fiscalía existen evidencias sólidas que apuntan a que ambos eran parte de la asociación ilícita que se investiga, presuntamente dedicada a cobrar coimas a empleados “fantasmas” o “ñoquis” de la legislatura bonaerense