Los diez mandatarios del NEA y del NOA, incluido el renovador K Oscar Herrera Ahuad, solicitaron al presidente y al ministro salientes, que “se incorpore la masa coparticipable, el 25% de la recaudación del impuesto” al cheque y “el 35% del impuesto PAIS”. Se trata de las partidas que el ministro y ex candidato presidencial Sergio Massa había prometido a los mandatarios para que apoyen los cambios impositivos que afectarán a las arcas provinciales.
“Los Diez Gobernadores de la Región del Norte Grande Argentino, hemos presentado en el día de la fecha, al Presidente de la Nación, la reiteración del pedido, oportunamente realizado a través del Ministerio de Economía para que en forma urgente arbitre los medios necesarios a fines de compensar la preocupante merma de los recursos coparticipables que trajo aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría”, sostiene una nota de los diez gobernadores del NEA (Noreste Argentino) y del NOA (Noroeste Argentino), presentada al presidente de la Nación, Alberto Fernández, difundida en las redes sociales este martes.
Se trata de un reclamo con tintes de desesperación de los mandatarios norteños, incluido el misionero Oscar Herrera Ahuad, que ven como cayó abruptamente la recaudación por las modificaciones en el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y en el impuesto a las Ganancias, que los propios gobernadores acordaron con el ex candidato presidencial y ministro de economía saliente, Sergio Massa.
Concluida la campaña presidencial, con la victoria del “libertario” Javier Milei, los gobernadores están exigiendo que el ministro de economía saliente y el presidente Alberto Fernández, cumplan con lo pactado meses atrás y las provincias no queden desfinanciadas. Por ello, una copia de esta nota presentada al Presidente, también fue remitida al ministro Massa.
Según la nota, los mandatarios solicitan al presidente Fernández –que dejará el cargo el próximo 10 de diciembre– “nuevamente, con carácter urgente, arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto País. A tales fines solicitamos expresamente se incluyan los importes respectivos en el proyecto de Ley de Presupuesto nacional del año 2024”, sostienen.
Al tiempo que recordaron que estas compensaciones surgieron a raíz de la sanción –con el apoyo de los legisladores de provincias del Norte Grande, entre ellos los misioneros de la Renovación K– de la modificación en el impuesto a las Ganancias. “El presente pedido se formula con el objetivo de compensar fiscalmente a las Provincias, debido a la merma de los recursos coparticipables que trae aparejada la modificación en la recaudación en el Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría”, aclararon los gobernadores en su súplica de financiación.
Asimismo, según difundieron en las redes sociales, los gobernadores norteños solicitaron también “la prórroga en el plazo de duración del fondo fiduciario para el desarrollo provincial, creado por Decreto N° 286/95, hasta el 27 de febrero de 2050”.
Vale remarcar que las reformas en el impuesto a las ganancias y en el impuesto al valor agregado (IVA) impulsadas por el ministro de economía y ex candidato presidencial Sergio Massa, con el acompañamiento de los senadores misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana, junto a los diputados nacionales Diego Sartori, Carlos Fernández, Héctor “Cacho” Bárbaro y Cristina Britez, representarán una poda de unos $120.000.000.000 anuales de recaudación de la provincia y de los municipios misioneros.
Esto significa una quita de unos $335 millones diarios para la provincia de Misiones, según se desprende de un informe elaborado en base a los datos que aportó la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación.
Sobre el mismo tema podés leer: Posadas perderá $10 millones por día, a causa de las reformas en el IVA y Ganancias que impuso Massa