La artista colombiana Shakira pagará una elevada cifra para terminar sus problemas legales con La Hacienda española.
Shakira llegó finalmente a un acuerdo con la Fiscalía, la Agencia Tributaria y la Generalitat de Cataluña para evitar la cárcel por su fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda. Deberá abonar una sanción económica total de unos siete millones de euros y la pena de cárcel se le sustituirá por una multa de 432.000 euros.
La artista ya había devuelto los 14,5 millones de euros defraudados entre 2012 y 2014, periodo en el cual simuló residir fuera de España para evadir impuestos.
En un comunicado emitido por Llorente & Cuenca (LLYC), Shakira expresó sus razones para llegar a este acuerdo: “Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión”, aseguró la cantante.
Este no es el único frente judicial abierto para Shakira en temas fiscales. Un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) la investiga desde julio pasado por otra querella de la Fiscalía, acusándola de defraudar más de seis millones en el IRPF y el impuesto de patrimonio de 2018 mediante un entramado societario en paraísos fiscales.