Continúan avanzando los relevamientos de daños provocados por la intensa granizada que se desató este jueves, y hay reportes de deterioro de vidrios, techos, tanques de agua y automóviles. Según informaron desde el instituto, realizarán reparaciones “en orden de prioridad”
El temporal de granizo que destrozó techos, ventanas, vidrios, tanques domiciliarios y automóviles en Posadas y zona de influencia, dejó como mínimo, 200 viviendas afectadas, según admitieron públicamente desde al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), que continúa recibiendo llamados y reportes de daños en inmuebles construidos por el organismo.
Este viernes, el presidente del Iprodha Juan Carlos Pereira dialogó con medios radiales capitalinos, confirmando que hasta el momento, el relevamiento inicial de los daños en viviendas construidas por el instituto, arrojó que hay unas 200 casas afectadas. Sin embargo, el número seguramente se acrecentará con el pasar de las horas, según admitió el propio funcionario.
Es que Pereira destacó que este jueves, no había señal de internet y telefonía en varias zonas afectadas por el temporal, por lo que en el instituto esperan que haya nuevos llamados y denuncias por los daños ocasionados por el granizo y la tormenta. Para tal fin, el Iprodha habilitó un número telefónico para que los propietarios de viviendas construidas por el organismo, pueden reportar daños y solicitar asistencia.
El número que mencionó Pereira es el 3764 907538, donde los damnificados por el granizo deben brindar nombre, el DNI, domicilio y el daño generado por la tormenta. Asimismo, se debe presentar una nota dirigida al IPRODHA, fotografías de los daños, una exposición policial que constate los daños y una fotocopia del DNI del titular de la vivienda. Por supuesto, los damnificados que soliciten asistencia, deben estar con las cuotas al día.
De acuerdo con Pereira, los principales daños detectados afectaron a tanques de reserva, vidrios y techos, aunque no faltan reclamos por afectación a instalaciones eléctricas. Asimismo, en el hospital de la zona de Itaembé Guazú (al sur de Posadas, uno de los barrios más afectados), el granizo destruyó por completo la iluminación exterior del edificio. Además, hubo problemas en la instalación eléctrica y en el cielo raso, dañados por el temporal.
En cuanto a lo que están haciendo con el Iprodha en las zonas afectadas, Pereira sostuvo que reemplazando tanques de reserva de agua, acomodando cubiertas flojas y asegurándolas, dado que el pronóstico indica que podría haber nuevos eventos climáticos de alta intensidad. También están asistiendo a los propietarios y adjudicatarios de casas del Iprodha que sufrieron voladura de techos.
Según el jefe del Iprodha, están empleando un fondo solidario para siniestros en viviendas construidas por el instituto, más un aporte de Rentas Generales (Agencia Tributaria de Misiones) para rotura de vidrios y tanques en la zona de Itaembé Guazú.
Por otra parte, Pereira aclaró que no están entregando dinero a los damnificados, sino que realizan reparaciones y reemplazos, “estableciendo prioridades”, por ejemplo, asistiendo primero a familias que convivan con personas con discapacidad.
Hasta el mediodía, habrían reparado alrededor de 30 tanques de agua, una cifra exígua si se toma en cuenta la cantidad de tanques afectados en Itaembé Guazú y otros barrios posadeños.
Vale recordar que el Iprodha cuenta con un presupuesto en ejecución este año, de unos $31.557.192.000, un incremento del 71,71% respecto del presupuesto del año anterior (2022)