Una inusual y fuerte granizada sorprendió a los residentes de Posadas en las primeras horas de este jueves 16 de noviembre alrededor de las 6 am, dejando a su paso estragos y caos en diversas zonas de la ciudad.
El inesperado fenómeno meteorológico descargó granizos de considerable tamaño, afectando principalmente áreas residenciales y comerciales. Varios vehículos resultaron dañados, con parabrisas destrozados y abolladuras en carrocerías, mientras que ventanas de viviendas y locales comerciales quedaron hechas añicos.
Las redes sociales se inundaron rápidamente con imágenes y videos impactantes, mostrando calles cubiertas por una capa blanca de granizo, creando una escena más propia de climas extremos.
Hasta el momento, no se registraron informes de heridos graves, pero se insta a la población a permanecer alerta y tomar precauciones adicionales, especialmente al circular por las calles afectadas.
En diálogo con “Primera Vuelta” por RadioUp 95.5, Atilio de León, director de alertas tempranas, ofreció detalles sobre el impacto del fenómeno y las medidas que se están tomando.
La entrevista abordó la situación de vehículos dañados y las dificultades que muchos experimentaron al inicio de la jornada, a lo que de León respondió con información sobre los números de emergencia a los que la población puede llamar para obtener ayuda. “Se puede llamar al 911, se puede llamar al 103, se puede llamar al teléfono que tenga la municipalidad también para emergencias. Son distintos organismos que trabajan en respuesta, obviamente son respuestas primarias”, aseguró.
Al referirse a los daños en distintas zonas de la ciudad, señaló que la zona sur, fue la más afectada, destacando la imposibilidad de intervenir en daños vehiculares. También destacó que, hasta ese momento, no se habían recibido solicitudes de auxilio en cuanto a daños específicos en viviendas. “La zona sur del municipio, es la más perjudicada, donde más daño hubo, pero bueno, lo que es daño de vehículos no tenemos nada que hacer nosotros, ahí viene otra gente, y si hay algún daño de vivienda, concurrimos en auxilios, pero hasta ahora no tuvimos las solicitudes de esos lugares específicos”, afirmó.
Al abordar la imprevisibilidad de la magnitud de la granizada, de León explicó que, aunque se puede pronosticar la probabilidad de la caída de granizo, no se puede prever ni el tamaño ni la intensidad con exactitud.
“Se puede pronunciar la probabilidad de que caiga granizo, pero ni de tamaño, ni la intensidad, eso es algo que ya no está dentro de las previsiones. Entonces, cuando tenemos esta probabilidad que la publican desde la OPAD, nosotros solamente podemos prevenirnos”, aseguró.
Finalmente, de León instó a la comunidad a colaborar en la limpieza de desagües y calles para evitar inundaciones y ofreció números de contacto para informar sobre situaciones críticas.
El área de Posadas se encuentra bajo la amenaza de tormentas y lluvias intensas, con la posibilidad de que continúe la caída ocasional de granizo. La atmósfera está densamente cargada de calor, acompañada por ráfagas de viento significativas. Aunque en estos momentos Posadas no está experimentando lluvias, la tormenta se desplaza hacia el norte, y se espera la llegada de tormentas más tarde.
El fenómeno se atribuye al fenómeno del niño, que está generando una serie de eventos climáticos de variada intensidad. La combinación de la caída de granizo y las altas temperaturas tomó a la comunidad desprevenida, ya que no se experimentaba una tormenta de esta intensidad desde el periodo 2014/2015.
La ciudad ahora se encuentra en la fase de asistencia, evaluando los daños y coordinando respuestas con diversos organismos. Se insta a la población a utilizar los números de emergencia proporcionados para informar sobre situaciones críticas y colaborar en la limpieza de desagües y calles afectadas.
Algunas imágenes de la granizada