A menos de una semana de la segunda vuelta electoral que definirá al nuevo jefe de Estado del próximo período, el INDEC informó los datos de la suba de precios de octubre, con números que no convencieron a propios ni a extraños: 8,3% intermensual y el 142,7% interanual. Todos los espacios opositores se pronunciaron al respecto, incluida la esposa del ex candidato presidencial Juan Schiaretti.
A menos de seis días del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDeC) anunció que la inflación de octubre 2023 fue del 8,3% acumulando un 142,7 en los últimos 12 meses.
Si bien el índice inflacionario del pasado mes fue muy inferior al de septiembre y agosto, cuando la suba de los precios superó los 12 puntos en promedio, desde la oposición salieron al cruce del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. Pusieron de relieve la altísima inflación interanual y el fracaso de la política económica de quien aspira a ser el presidente de los argentinos por los próximos 4 años.
El primero en pronunciarse fue el jefe de bloque de la Unión Cívica Radical de la Cámara de Diputados, Mario Negri, quien manifestó que “Massa es el autor de la inflación del 142,7% anual que dio a conocer hoy el Indec”. “Sus políticas son un rotundo fracaso. No hay sequía, ni programa con el FMI ni excusa válida para justificar una gestión tan mala. Dato mata relato”, asestó el cordobés.
Por su parte, la vicepresidenta del bloque radical de la Cámara baja, Karina Banfi, se refirió al tema: “Triste momento el de Argentina. El ministro-candidato del oficialismo nos deja una inflación del 8,3% en octubre y de 142,7% en un año. La Argentina debe decidir el domingo entre dos populismos que presagian más pobreza”, disparó tomando distancia también del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Por su parte, la senadora cordobesa Alejandra Vigo –esposa del ex candidato presidencial Juan Schiaretti– lanzó: “Realidad mata relato: 143% de inflación anual en el país. La inflación de un mes en Argentina es similar a la de todo un año en los países vecinos”, cuestionó.
“La inflación en Argentina es del 143%. El ministro-candidato kirchnerista @SergioMassa, mientras hace campaña, debería dar algún indicio de solución a este grave problema, que es el verdadero calvario cotidiano que vivimos los argentinos”, dijo por su parte el jefe del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez.
Asimismo, la diputada nacional Soledad Carrizo (UCR – Córdoba) también responsabilizó a Sergio Massa: “Con los datos de 8,3% de inflación en octubre y del 142,7% de inflación interanual, por si o por no ¿en algún momento de su gestión va a hacer algo para resolver el problema de la inflación?”, disparó.
A su tiempo, el jefe de bancada de la Coalición Cívica – ARI, Juan Manuel López, fue otro de los que ironizó con la frase de Massa en el debate: “Por si o por no ¿Sergio Massa es usted el ministro del 142,7% de inflación interanual?”. Sin embargo, agregó que “Milei le tiene temor reverencial a Massa, le debe demasiado. Muy triste todo”, criticó López, que forma parte de la fuerza que lidera Elisa Carrió y se declaró prescindente en el balotaje presidencial.
También de Juntos por el Cambio, el diputado nacional Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos – CABA) añadió: “142,7% de inflación acumulada son miles de familias dejando productos en la caja del supermercado porque el sueldo no alcanza. El responsable se llama Sergio Tomas Massa, y es candidato a presidente del kirchnerismo. Acordate el domingo”, subrayó, a favor del voto al candidato “libertario” Milei.
En la misma línea, opinó la diputada nacional Laura Rodríguez Machado (Pro) sumó que “Massa es el responsable de estos números que golpean el bolsillo de los argentinos. Inflación de octubre 8,3%, interanual del 142,7%. El domingo necesitamos votar un cambio. Basta de kirchnerismo”, soltó.
Por su parte, el economista y diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) se burló del anuncio y agregó que “la magia del postdebate nos bajó 4.4 puntos la inflación”. “Es el principal problema de los argentinos y no hay mejor termómetro que nuestro bolsillo. Sabemos bien que el 8.3% de inflación en octubre no es lo que vemos reflejado cada vez que vamos a comprar. ¿Hasta cuándo viviremos con incertidumbre e inestabilidad? Massa es una máquina infame de generar pobreza”, lanzó entre ironías.
Finalmente, la excandidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien apoya a Milei en el balotaje, también opinó del tema. “Se terminó el relato, Massa”, y amplió: “Cada vez más claro cómo sufrimos las consecuencias de su mala praxis y de la corrupción kirchnerista que se robó la República”, sentenció.