Colombia informó esta mañana que colaborará en la búsqueda de las personas secuestradas en Paraguay. El anuncio fue realizado por el general William Salamanca, director de la policía colombiana en el marco de un acuerdo bilateral.
Esta colaboración entre las fuerzas de seguridad tendrá lugar con el fin de combatir al crimen organizado y colaborar en la búsqueda de los secuestrados en el Norte del país.
“Los problemas que vivimos son los mismos en materia de seguridad”, sostuvo en diálogo con los medios paraguayos desde la ciudad de Asunción. El funcionario explicó que firmaron un acuerdo de cooperación con la Policía Nacional de Paraguay en 2001, “es tiempo de fortalecer ambas instituciones”, destacó Salamanca sobre el cierre de la conferencia.
“En esa época, el escenario de la criminalidad y de la delincuencia organizada era otro y ahora han avanzado y las instituciones también tienen que avanzar. Van a actualizar el acuerdo para ajustarlo al momento y mirar cómo las capacidades de las dos intituciones se fortalecen”.
Salamanca destacó la “hermandad” que existe con la Policía paraguaya y aseguró que “data de hace muchísimos años”.
El policía colombiano también habló sobre los paraguayos secuestrados por grupos armados en el Norte del país: Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.
“Acompañamos a las familias en esta situación difícil y lo entendemos, porque en Colombia lo hemos vivido. También, venimos a escucharlos para mirar cómo poder ayudar en la actividad que el Gobierno paraguayo ha avanzado”, dijo.
A su turno, el ministro del Interior, Enrique Riera, dijo que este equipo integrado puede dar resultados y puede generar nuevas expectativas: “Los resultados se van a dar, hay que tener fe, seguir trabajando”, afirmó el secretario de Estado y sostuvo que “quieren hacer las cosas aún mejor”.
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, agradeció el esfuerzo y el apoyo del Gobierno de Colombia en la tarea de encontrar a los tres paraguayos secuestrados. “Todo esfuerzo es importante para encontrar a nuestros familiares. En el caso de nuestra familia, papá hace tres años que no está con nosotros”, expresó.
Denis además recordó que en el caso de su padre se cumplieron más de tres años del secuestro, mientras que en el caso de Félix Urbieta son 7 años, y en el caso de Edelio Morínigo se cumplen 9 años de su secuestro
Este lunes, la delegación colombiana mantuvo una reunión con el presidente Santiago Peña; Enrique Riera; el ministro de Defensa, Óscar González, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Humberto Benítez.
(Fuente: Última Hora)