Caio Mahianelli, Consultor en Comunicación y Marketing Político, en dialogo con “La última Rosca” conducido por Alejandro Chini y Bryan Villalba de Radio Up 95.5 hizo un análisis desde la mirada internacional del debate de candidatos a presidentes de cara al balotaje.
“Es complicado tener tanto delirio entre una imagen de inestabilidad y una imagen de fracaso. Entonces es bastante difícil para el pueblo argentino elegir entre estos dos candidatos en este momento. Una persona que no es parte del armado político diario, o como en este caso hace mucho tiempo forma parte de la administración pública. Los argentinos ya están un poco sin elecciones, con capacidad de elegir mejor a sus políticos. Esto tiene que ver con justamente poder elegir por políticas y vemos hoy una caída en la calidad de las políticas”, dijo el analista.
Mahianelli también aseguró que, “cuando me dicen que Massa se presenta como un ser que no es exactamente del gobierno, a pesar de hacer parte del gobierno casi un año, eso busca generar un impacto cognitivo, es una especie de contradicción, al mismo tiempo, creo, tiene un fondo que se muestra poco distante de lo que es esta coalición de poderes que llevó a Alberto al gobierno”.
“Las cosas en Argentina no pueden ser tomadas de una manera tan sencilla. No puede ser tomada, por ejemplo, una dicotomía de fuerzas claras, pero sí una marca de fuerzas que se reorganizan conforme la política de las organizaciones. Desde afuera podemos decir que a Massa lo pusieron como ministro de economía como para no tenerlo de candidato y al final lo pusieron de candidato es porque al final de cuentas, no había otro candidato con las condiciones necesarias para gobernar el país”, afirmó.
Al ser consultado por una mirada más populista de la política, Mahianelli expresó, “desde el 2014, se empiezan a construir estos discursos más intensos de polarización. Entonces, no es posible hacer un paralelismo, pero no solo con el país. Podríamos hacer un paralelismo con todos los países hermanos, en Paraguay se ve como un bipartidismo, en Uruguay también se mira un poco la oposición, a pesar de decir que existe izquierda-derecha, en Brasil no lo tememos, pero el rápido disfraz de los discursos no termina siendo una cosa sencilla”.
Por último, haciendo una mirada desde el exterior al escenario político en Argentina después del debate del domingo, el analista aseguró que, “también tenemos un espacio de radicalización, una cierta preocupación por parte del gobierno brasileño. La llegada de Milei no se mira de manera muy positiva, y por otro lado, Massa estuvo en un campo de derecha durante toda su vida política. Por otro lado, desde la mirada psicológica se dice que Milei es muy parecido a Bolsonaro, pero la realidad es que el brasileño era un político más maduro en términos políticos, a pesar de muy poco responsable con la clase política. Entonces, de cierta manera Brasil tiene reducido el debate sobre Argentina de una manera también muy competente a los actores políticos”, expresó.