El dato marcó una desaceleración respecto al IPC de septiembre, cuando marcó un incremento de 12,7%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer esta tarde la inflación de octubre de 2023, que fue de 8,3% y marcó una desaceleración respecto al IPC de septiembre, cuando marcó un incremento de 12,7%.
En lo que va del año, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 120% y en la medición interanual el aumento del costo de vida en la Argentina se ubicó en 142,7%.
l Gobierno esperaba que la inflación de octubre se ubicara por debajo del 9%, según anticiparon a El Cronista fuentes oficiales antes de conocerse el reporte del INDEC.
Los consultores habían anticipado que la inflación de octubre volvería a un dígito mensual por primera vez en tres meses debido a múltiples factores como congelamiento de tarifas, de tipo de cambio y políticas de regulación de precios.
Por ejemplo, los analistas consultados por Reuters en su relevamiento habitual, estimaban una inflación de 9,9% para octubre.Pocos previeron una desaceleración tan acentuada: «El 8.3% de inflación es un dato más optimista de lo esperado; nuestra estimación era casi un punto más. Si bien es una desaceleración importante respecto a agosto y septiembre, altamente marcada por las Paso, lejos está este guarismo de ser una tendencia, es más bien un hecho aislado», dijo a El Cronista el economista Horacio Larghi, director de Invenómica.
Larghi explicó que la merma en la inflación radica principalmente en alimentos y bebidas. Con excepción de «Comunicación», todas las categorías del IPC registraron en octubre un menor incremento respecto a septiembre.
Pero sin dudas el foco es alimentos y bebidas por su peso en el índice y el impacto en otras variables como pobreza e indigencia: mientras que en septiembre aumentó un 14.3% en octubre el incremento fue de 7.7%, es decir prácticamente la mitad.
El índice de septiembre alcanzó el 12,7%, cifra que llevó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta los 138,3% de manera interanual.