El Centro de Conservación Aguará, intensifica su labor con la protección y rehabilitación en el recinto. Como consecuencia de la creciente, los animales silvestres que más aparecieron en las costas de la capital correntina y en distintas ciudades como Santo Tomé y Virasoro, son las corzuelas (Mazama gouazoubira) también conocida como guazuncho; tatú mulita (Dasypus hybridus) y serpientes. Los animales que presentan riesgos son trasladados por el Centro de Conservación Aguará, quienes brindan atención veterinaria y una vez rehabilitados son liberados en áreas naturales.
Catalina Mancedo, miembro del Centro de Conservación Aguará, señaló a El Litoral que “nunca llegamos a tener tantas especies de corzuelas o guazunchos en rehabilitación, no es común o no ingresan tan seguidamente. Además de tatú mulita y serpientes de todo tipo, esas son las tres especies que más ingresaron en estas dos semanas”.
El miércoles pasado, apareció un ejemplar de guazuncho en pleno centro capitalino por Carlos Pellegrini al 2000, el animal apareció por la crecida del río y se encontraba desorientado. Un día antes había aparecido un tatú mulita en inmediaciones del puente General Belgrano, el mismo fue rescatado por Gendarmería Nacional y luego entregado al Centro Aguará.
En la primera semana de la crecida se pudo ver en dos ocasiones a yacarés en inmediaciones del Club Regatas, y en la madrugada del sábado en un mismo día aparecieron dos serpientes en plena costanera, una por avenida Costanera y calle Carlos Pellegrini, enredada en un vehículo estacionado y en menos de una hora otra fue rescatada en el cruce de avenida Costanera y calle Tucumán.
“Estamos trabajando muchísimo junto con los bomberos, con la policía e instituciones para mejorar responsablemente y coexistir adecuadamente con la fauna silvestre autóctona sobre todo en estas situaciones que no son habituales como la crecida del Paraná”, mencionó a El Litoral, Catalina Mancedo, miembro del Centro de Conservación Aguará.
Estos animales silvestres aparecen en la costa del río, por lo que se recuerda evitar acercarse o intentar atraparlos. En caso de visualizarlos o presenciar alguna situación de amenaza, dar aviso al 147 o al Centro de Conservación Aguará 3795-048-487.
(Fuente: El Litoral-Corrientes)