La diputada cordobesa Soledad Carrizo presentó un proyecto de resolución cuestionando lo que dictó la Secretaría de Energía de la Nación tras el faltante de combustibles. “La agenda ambiental solo estuvo presente en los discursos de esta gestión”, fustigó.
La decisión del Gobierno nacional de habilitar la venta de gasoil de menor calidad en los surtidores para atenuar la escasez de combustibles en todo el país, generó la preocupación de la diputada nacional Soledad Carrizo (UCR – Córdoba), quien presentó este viernes un proyecto de resolución en la cámara de Diputados de la Nación.
“A pocos días de que Argentina participe de la COP para negociar soluciones al Cambio Climático, la Secretaría de Energía de la Nación permite el uso de combustible más contaminante, incumpliendo todos los compromisos que ha adoptado para mitigar el Cambio Climático y el daño ambiental”, cuestionó en redes la diputada cordobesa, aludiendo a la participación de Argentina en la Conferencia de las Partes.
Con ese argumento, Carrizo presentó un proyecto de resolución manifestando su preocupación de que “la agenda ambiental solo haya estado presente en los discursos de esta gestión. De acciones reales mejor ni hablar”, fustigó la legisladora radical.
De acuerdo con Parlamentario, en su iniciativa, Carrizo cuestiona la autorización, de manera transitoria hasta el 31 de diciembre, de “la comercialización de gasoil grado dos en todo el territorio nacional que cuente con las debidas especificaciones de contenido máximo de azufre requeridas para las zonas de baja densidad”.
Ante esto, la diputada alertó en el proyecto que “permiten el expendio de combustibles con un mayor contenido de elementos contaminantes en grandes ciudades”.
En ese sentido, la iniciativa remarcó que esta decisión choca de plano con la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional que Argentina ha adoptado en 2020 en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
Vale destacar que la COP es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen los 196 países más la Unión Europea que conforman a las Partes.