El ex jefe de gabinete del gobierno bonaerense había reclamado apartar a Sergio Mola, quien lo investiga por los gastos que hizo en su viaje a Marbella con la modelo e “influencer” Sofía Clerici. Pero el juez Ernesto Kreplak desestimó el pedido y avanzó con la inhibición de bienes.
Este viernes se conoció que el juez federal Ernesto Kreplak rechazó el planteo de recusación realizado por Martín Insaurralde contra el fiscal Sergio Mola, que lo investiga por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Además, avanzó con la inhibición de bienes contra Insaurralde, su ex esposa Jesica Cirio y su actual pareja Sofía Clerici.
La fiscalía federal N° 1 de Lomas de Zamora había solicitado que se rechazara el recurso de la defensa del imputado intendente de Lomas de Zamora. Y el magistrado que subroga en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2 finalmente aceptó el pedido. Esto significa un duro revés para el ex jefe de Gabinete del gobierno de la Provincia de Buenos Aires en la causa penal de alto voltaje político.
El argumento de Insaurralde para recusar al fiscal es que lo acusó de jugar políticamente con la investigación en su contra, presuntamente para favorecer al espacio de la ex candidata presidencial Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).
De acuerdo con TN, en otras palabras, el intendente de Lomas, considera que Mola tiene una “enemistad” manifiesta en su contra, y que la causa se inicia en medio de la campaña electoral para elegir al próximo Presidente de la Nación.
Sin embargo, Kreplak consideró insuficientes esos argumentos ajenos a la cuestión legal que enmarca al expediente por presunto enriquecimiento ilícito. Según la resolución del magistrado, “los elementos apartados en tal sentido no alcanzan a satisfacer el estándar exigido” para una recusación.
En ese sentido, profundizó: “No puede considerarse acreditado que esa cuestionada actividad –la del fiscal– haya obedecido a una intencionalidad política ajena a los fines legales propios de este proceso penal”.
“El cuestionamiento en este punto no trasciende de meras conjeturas basadas, fundamentalmente, en las circunstancias objetivas de la presencia de funcionarios de una determinarlo sector político en ocasión de la jura como fiscal del magistrado recusado, y de un ingreso a la Casa Rosada cuando ese mismo sector político se encontraba a cargo del Gobierno”, argumentó Kreplak, contra la recusación solicitada.
La observación de Kreplak tiene que ver con que Mola visitó el Ministerio de Seguridad nacional cuando era conducido por Bullrich. Y porque Mola también fue fiscal en el juicio de la causa Vialidad, donde la vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en favor del empresario Lázaro Báez.
“Los elementos arrimados por la defensa para sostener la presunta enemistad manifiesta del fiscal con relación a su asistido no permiten tener por acreditada la existencia de una animosidad de carácter personal y preexistente al inicio de la presente pesquisa judicial”, resumió el juez Kreplak.
Por otra parte, uno de los puntos de conflicto fue el pedido de inhibición de los bienes de Insaurralde, Jesica Cirio – x esposa– y Sofía Clerici –actual pareja– . El juez también rechazó esto y ahora debe definir la Cámara de Apelaciones de La Plata.
En cuanto a la respuesta de Mola al planteo de la defensa de Insaurralde, el fiscal defendió su actuación en la causa. “Lo que resulta completamente desacertado es que me tilde como enemigo, puesto que no lo soy, o que sostenga que actué como tal, circunstancia que tampoco aconteció en ningún momento del proceso, siempre he actuado cumpliendo mis obligaciones como Fiscal y en el marco de las facultades legales con las que me encuentro investido”, dijo Mola en su escrito.
Asimismo, el fiscal replicó en duros términos otra de las acusaciones de la defensa de Insaurralde, que lo señaló por la filtración a los medios de prensa, sobre los numerosos viajes que realizó el intendente de Lomas a Estados Unidos, Colombia, Europa y algunos conocidos “paraísos fiscales”.
Para Mola, este ataque es lisa y llanamente, una “canallada”. “Inmediatamente a que tomé conocimiento de esas publicaciones, como también de mi requerimiento de instrucción, le pedí al Sr. Juez que se extremaran los recaudos para mantener esas actuaciones en el marco de lo dispuesto en el art. 204 del Código Procesal Penal de la Nación”, aseveró Mola. Y el juez Kreplak le dio la razón al fiscal.