Lo señaló el Dr. Marcelo Peretta, referente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, en diálogo con Radio Up 95.5. Según el dirigente, la medida de fuerza que se tomó en Buenos Aires y CABA y comienza a extenderse a otras provincias, tiene que ver con que los pagos a las farmacias se realizan a 90 o 120 días, por lo que se afecta a la ya de por sí alicaída rentabilidad del sector, en especial, las PyMEs farmacéuticas.
El conflicto entre las farmacias, obras sociales y empresas de medicina prepagas, que se detonó en los últimos días y llevó a miles de farmacéuticos a dejar de hacer los descuentos en medicamentos a afiliados con cobertura médica, amenaza con agravarse, extendiéndose a varias provincias, incluida Misiones, según se desprende de las declaraciones del Dr. Marcelo Peretta, dirigente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, que accedió a una entrevista con el portal www.radioup.com.ar, este viernes.
Una de las cuestiones a dilucidar sobre este conflicto entre farmacias, prepagas y obras sociales, es la magnitud del mismo, es decir, cuántos farmacéuticos decidieron dejar de conceder los descuentos en medicamentos a afiliados. “Hay 12 mil farmacias en todo el país, por lo menos 4.000 están afectadas, que son las de provincia de Buenos Aires. La Capital Federal tiene 1.500 farmacias, de las cuales un tercio, o sea más o menos 500, tampoco están atendiendo los descuentos de obras sociales. Digamos unas 4.500, sería todo el universo de farmacias que no están brindando el descuento de medicamentos, o sea que es muy importante”, analizó Peretta, quien aclaró que la situación puede empeorar.
En cuanto a las causas de la crisis, Peretta apuntó a la falta de medicamentos e insumos, y a la drástica caída en la rentabilidad de las farmacias, producto de la inflación, combinada con las demoras de meses, en los pagos de obras sociales y prepagas a los comercios. “Acá hay falta de insumos y reactivos: insumos para hacer los medicamentos y reactivos para hacer los análisis clínicos, por la problemática del dólar”, explicó el bioquímico.
Por la escasez de dólares en las reservas del Banco Central, se demora en conseguir las divisas que se necesitan para importar, y “hasta que llegan los productos, pasa tiempo, no se pueden hacer los diagnósticos de tiempo y forma. No se pueden continuar o ni hacer los tratamientos de tiempo y forma. Eso es una problemática que tiene la Argentina y no hay desde el Ministerio de Salud, medidas concretas para solucionar. Te dicen que el Estado está presente, pero en este caso, está claramente que no lo está”, fustigó Peretta.
Respecto de los problemas de rentabilidad de las farmacias, Peretta insistió en que la inflación licúa el escaso margen de ganancias de las empresas medianas y pequeñas. “La inflación hace que la poca rentabilidad de las farmacias sea menor aún. ¿Por qué? Porque si se vende un medicamento hoy a 20 mil pesos, pero eran 12 mil a cargo del paciente y 8 mil a cargo de la obra social, es decir, un descuento del 40%, esos 8 mil pesos, la farmacias los cobra a los 90 o 120 días. O sea que terminan de cobrar la totalidad del precio del medicamento en los 90 o 120 días”, detalló Peretta.
En ese contexto, “esos medicamentos que la farmacia vendió por 20 mil pesos cuando los vaya a volver a comprar (reposición) en lugar de 20.000, le van a salir 25.000 o 26.000 pesos, con el nivel inflación que hay. Entonces, en el fondo, esa es la otra razón por la cual se ha tomado esta medida de fuerza”, reveló Peretta sobre las causas de la suspensión de los descuentos en medicamentos a afiliados de obras sociales y prepagas.
Sobre este punto, el grado de organización de la medida de fuerza de las farmacias, Peretta comentó que está coordinada en Buenos Aires y CABA, y que en otras provincias, empieza a haber problemas y cortes en los descuentos, de forma más o menos individual. La medida, “en la provincia de Buenos Aires está un poco más coordinada por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia. Acá en Capital, está el Sindicato de Farmacéuticos y de Bioquímicos impulsandola. Y en algunas provincias que nos están contactando: Córdoba es una, San Luis es otra, Jujuy, Chaco, y bueno, Misiones, también está en dificultades y están tomando las medidas si se quieren individualmente, pero así se están tomando”, remarcó.
“O sea que, lamentablemente, la gente es capaz de ir a una farmacia y le dicen, ‘mire, no le puedo hacer el descuento’”, expresó.
Por otra parte, Peretta se refirió a lo que podría hacerse para subsanar el conflicto, al menos parcial y momentáneamente, teniendo en cuenta que los problemas de la macroeconomía, difícilmente se resuelvan en el corto plazo. “El problema del dólar y la inflación no se va a solucionar pronto”, dijo el dirigente.
En cambio, según Peretta, sí “ayudaría” la posibilidad de reducir el tiempo de espera de los pagos de prepagas y obras sociales. “Por ejemplo, en vez de cobrar a los 120 días, que se cancelen estas obligaciones a los 30 días. Eso ayudaría y las farmácias se verían más comprometidas a acompañar este tema”, planteó.
No obstante, el bioquímico puso de relieve que parte del conflicto está vinculado a la volatilidad política y al resultado de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre. “Lamentablemente, está todo atado al componente político, está todo el mundo esperando a ver qué pasa el diecinueve. Pero mientras tanto la salud de la gente queda a la deriva. No es una cuestión menor que no se pueda acceder a descuento en los medicamentos, considerando que el precio de los medicamentos aumentó por encima de la inflación”, advirtió Peretta.
De acuerdo con el referente sindical, realizaron mediciones propias que demostrarían que los medicamentos aumentaron sus precios muy por encima de la inflación de otras mercancías. “La inflación está viajando a casi 300 por ciento por año y nosotros hicimos mediciones y nos da que este año, los medicamentos van a aumentar 410 por ciento. Es decir, 110 por ciento más de la inflación del resto de los productos. Si la inflación va a terminar en 300 porciento este año, en los medicamentos va a ser de 400 por ciento”, graficó, Peretta, preocupado por el elevado incremento en medicamentos.
Por último, Peretta descartó que la decisión de dejar de hacer los descuentos en medicamentos que están en vademecums de obras sociales y prepagas, tenga que ver con alguna maniobra especulativa de la mayor parte de las farmacias.
“Creo que la especulación siempre está en los grandes, una farmacia grande, una droguería o un laboratorio, con más espalda (financiera) y más productos. Entonces, se guardan una parte la otra lo guardo pero los precios nuevos y entonces falta de medicamentos. Y te dicen ‘no hay ese producto y si querés comprarlo sale más caro’. Algo de especulación siempre hay pero la especulación viene de los grandes”, aclaró Peretta, marcando el contraste con el funcionamiento de las pequeñas y medianas farmacias.
“Una Pyme que dice ‘no te vendo’ (un medicamento) ¿de qué vive? ¿Cómo paga la luz? ¿Cómo paga los vencimientos que tiene, los impuestos? ¿Qué come? Ahí está clara, la imposibilidad de especular, del ‘me guardo (un medicamento), para venderte la semana que viene, más caro’. No hay margen ahí, para la especulación. La especulación, si la hubiera, es de las grandes (farmacias y droguerías)”, sentenció Peretta.
Sobre el mismo tema podés leer: Solicitan al gobierno de informe sobre el conflicto entre farmacias, obras sociales y prepagas
Sociedades de Cardiología advierten por la grave falta de insumos indispensables