A pesar de tener agua en sus hogares, no quieren dejar sus viviendas porque temen quedarse sin sus cosas. Sufren robos y destrozos durante la noche por ladrones que merodean los hogares vacíos. Entre vecinos se ayudan para evitar saqueos.
Juan es vecino del barrio capitalino Anahí y en lo que va de la creciente del río Paraná sufrió dos veces la «visita» de delincuentes. En una ocasión lograron llevarse varias pertenencias, pero en la segunda oportunidad fueron los vecinos quienes los espantaron de la zona. También, en Paso de la Patria la Policía logró evitar que tres personas a bordo de una canoa cometan un delito. Buscaban casas abandonadas por las inundaciones.
«Un año nos llevó construir nuestra vivienda de materiales y hace cinco meses la terminamos, pero hace una semana se llenó de agua», contó Juan, de 67 años, vecino del barrio Anahí, a diario época.
Comentó que en la casa vive junto a su concubina, de 61 años, y ambos están jubilados. «Ayer (por el lunes), los vecinos evitaron que nos volvieran a robar», dijo con tristeza, mirando a su hogar bajo agua.
«Venimos a ver cada rato la casa, ya la estamos desmantelando, llevamos las pocas aberturas que quedaban para que no nos sigan robando. En la primera oportunidad entraron los ladrones y se llevaron una garrafa, un televisor y otras pertenencias de valor», agregó.
El agua al hombre le llega por la cintura y a pesar de ello le cuesta abandonar su hogar. «Gracias a los vecinos que les gritaron no se llevaron nada. Fue en horas de la noche», comentó sobre el robo.
A este medio señaló que los vecinos que aún quedan en la zona son los que tratan de evitar que delincuentes ingresen y se lleven lo poco que queda en buenas condiciones.
Por otra parte, en el interior provincial, la Policía refuerza el trabajo de prevención y seguridad ante la creciente.
Uno de los hechos informados por la fuerza sucedió en la localidad de Paso de la Patria.
Allí, durante la noche del lunes, efectivos de la comisaría local con la colaboración del personal del Grupo Táctico Operacional de San Luis del Palmar reforzaron los trabajos de prevención.
Sobre los sectores periféricos más afectados por la creciente del Paraná demoraron a tres personas, quienes merodeaban por la zona a bordo de una embarcación: un bote a motor.
Los tres ocupantes, mayores de edad, circulaban en horas de la madrugada en una zona no habilitada. Tras ser demorados ninguno pudo justificar su presencia en el lugar, por lo que fueron trasladados a la comisaría jurisdiccional donde realizaron las diligencias del caso. En tanto secuestraron de manera preventiva el bote en el que se trasladaban en aguas del Paraná.
También, informaron desde la fuerza que dos hombres a bordo de motocicletas no pudieron acreditar su propiedad ni procedencia, por lo que fueron demorados y trasladados junto a los rodados a la dependencia policial local.
(Fuente: Época)