El destituido juez federal de Mendoza fue desplazado por “mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delitos”. Minutos después fue detenido en el marco de la causa por asociación ilícita y sobornos.
El Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura destituyó por “mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delitos” al juez federal de Mendoza, Walter Bento, que se quedó sin fueros y poco después fue detenido en su provincia. Este ex magistrado cercano al kirchnerismo, está investigado por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Además, se sospecha que cobraba sobornos.
Bento estaba suspendido en el cargo desde mayo pasado y actualmente afronta un juicio oral ante la Justicia Federal mendocina, acusado de liderar una organización que beneficiaba a delincuentes a cambio de pagos ilegales.
En tanto, la destitución dejó automáticamente sin fueros a Bento, sobre quien pesaba una orden de detención preventiva en el marco del juicio penal, pero que no prosperaba al no quedar firme la remoción de su cargo.
Así, pasado el mediodía de este miércoles, el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza determinó que quede preso y sea trasladado a una cárcel federal. Se presume que quedará detenido hasta que se conozca la sentencia en el juicio.
En el marco del jury, se ventilaron los numerosos viajes que hizo Bento a Las Vegas, en Estados Unidos, en donde asistió a casinos y casas de juego, algo que prohíbe el reglamento que rige a los funcionarios judiciales.
Según informó el portal LPO, las audiencias del juicio en la Magistratura finalizaron a principios del mes pasado, con los alegatos de las partes y las palabras finales del mismo magistrado. En esa instancia, Bento dijo ser inocente y solicitó al jurado que aguarde el resultado del juicio penal para decidir sobre su caso.
Es que Bento enfrenta un juicio penal en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica. La pérdida de los fueros y la detención, al menos en el plano de la opinión pública, no favorecen a la defensa de Bento.
Según se supo en los últimos meses, la Justicia mendocina investigó el patrimonio de Bento y detectó un incremento patrimonial en el grupo familiar del juez. Asimismo, se comprobaron los viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que los investigadores estiman que provendrían del cobro de coimas a detenidos y narcotraficantes.
El devenir de Bento era un hecho que generó mucha expectativa en la política de Mendoza ya que durante varios años fue el juez con competencia electoral de la provincia y terminó con un enfrentamiento muy fuerte con el radicalismo. Sin embargo, Bento quizás sea más conocido por su rol en la pelea del kirchnerismo con los medios de prensa, en particular, con el Grupo Clarín.
En plena guerra del kirchnerismo contra Clarín, en 2011, Bento extendió su competencia mas allá de Mendoza para ordenar un allanamiento con la Gendarmería Nacional en Cablevisión. A pedido del grupo Vila-Manzano, decidió la intervención de Cablevisión en favor de Supercanal. Luego, la Corte determinó la nulidad de las actuaciones y cuestionó el accionar de Bento.
De hecho, el entonces juez Bento fue denunciado, pero en 2012 el pedido de juicio político fue desestimado con el auxilio del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura, con su anterior conformación.
Antes de asumir en el juzgado federal N°1 de Mendoza, Bento trabajó en una casa de cambios en Buenos Aires. Durante un viaje a Chile conoció a su esposa, Marta Isabel Boiza. En 1992, el matrimonio decidió radicarse en Mendoza y, a partir de ese momento, comenzó la carrera judicial de Bento. Su vida cambió en 2005, cuando se hizo cargo del juzgo federal electoral mendocino.
Según publicó La Nación este miércoles, Bento tiene relación con María Servini, la jueza federal electoral de la Capital Federal, y con el juez Alberto Lugones, consejero de la magistratura de la lista Celeste a la que adhiere Bento. De hecho, su conducta empezó siendo investigada por el fiscal Dante Vega, también cercano a la lista Celeste.
No obstante, ello eso no impidió que avancen las causas en su contra y terminó con procesamiento firme por enriquecimiento ilícito, por recibir coimas en diez ocasiones, por asociación ilícita y por lavado de dinero.
En ese marco, trascendió que según la Homeland Security, Bento y su familia tienen 221 movimientos migratorios hacia Estados Unidos. Asimismo, el ex juez no declaró tarjetas de crédito emitidas en el exterior. Y en un allanamiento se le secuestraron $1.084.400, US$9.459 y 3.605 Euros, todo en efectivo, que no figuraban en su declaración de bienes.