Una delegación de la provincia de Misiones y representantes de municipios fronterizos de Brasil mantuvieron una reunión en la sede de la Dirección Nacional de Migraciones, en Buenos Aires, con el objetivo de avanzar en mejoras operativas en los pasos internacionales.
El encuentro estuvo centrado en la necesidad de ampliar los horarios de atención y agilizar el tránsito vecinal fronterizo, dos demandas clave para facilitar la dinámica cotidiana en la región.
Un planteo conjunto en puntos estratégicos

La comitiva misionera estuvo encabezada por el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Sartori, junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y los intendentes Fausto Rojas y Edgardo Aquino.
Del lado brasileño participaron el prefeito de Capanema, Neivor Kessler, junto a autoridades de Santo Antônio do Sudoeste y Dionísio Cerqueira, además de representantes del SEBRAE.
El planteo se enfocó especialmente en los pasos Comandante Andresito–Capanema, San Antonio–Santo Antônio y Bernardo de Irigoyen–Dionísio Cerqueira, considerados estratégicos por su alto flujo diario.
Tecnología y ampliación horaria
Durante la reunión, Sartori explicó que se solicitó extender los horarios de funcionamiento y sumar herramientas tecnológicas para agilizar los controles.
En particular, en Bernardo de Irigoyen se evalúa la implementación de sistemas de reconocimiento facial, ya utilizados en otros puntos del país, con el objetivo de ordenar la circulación en zonas de alta demanda.
Desde la Dirección Nacional de Migraciones, encabezada por Sebastián Pablo Seoane, y junto a la Dirección General de Aduanas, manifestaron disposición para analizar las propuestas y avanzar en definiciones operativas.

Durante el encuentro se presentaron registros que evidencian la intensidad del tránsito en los cruces fronterizos, donde la circulación es constante y, en algunos momentos, presenta dificultades.
En ese sentido, Sartori remarcó que estas situaciones impactan directamente en la vida diaria de los habitantes, afectando actividades laborales, educativas y comerciales.
La ampliación de horarios y la modernización de los controles, coincidieron los representantes, podrían mejorar la calidad de vida y potenciar el intercambio económico, turístico y social entre ambos países.
Leé también: El Gobierno de Misiones puso en marcha una nueva etapa de crecimiento en la Biofábrica
Una frontera con alto tránsito
Según datos oficiales, los pasos fronterizos de Misiones registran uno de los mayores niveles de circulación del país, incluso superando en determinados períodos a terminales aéreas como el aeropuerto internacional de Ezeiza.
El encuentro dejó como saldo el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta, en una región donde la integración fronteriza es clave para el desarrollo económico y social, y donde la coordinación entre Argentina y Brasil resulta fundamental.
El Gobierno de Misiones puso en marcha una nueva etapa de crecimiento en la Biofábricahttps://t.co/84ModRpjmv pic.twitter.com/za5kfYNQaP
— Radio Up 95.5 (@radioup955) April 14, 2026



//



