La ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones cumple hoy un nuevo aniversario. La fecha rememora la creación del Departamento de Candelaria, el 8 de noviembre de 1870, con el “punto conocido como Trinchera de San José”, lugar donde se establecieron sus autoridades, hecho que aceleró los tiempos para la conformación de la actual ciudad de Posadas.
La historia de la actual Posadas está marcada por distintos matices y vaivenes a lo largo de los años, desde su primer fundación el 25 de mayo de 1615 (cuando el sacerdote jesuita Roque González de Santa Cruz funda la Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa), pasando por la Rinconada de San José (desde finales de 1700 hasta pasado 1815) perteneciente a la República del Paraguay, que dio paso a Trinchera de San José, hasta finales de 1870, ya en siendo parte de la provincia de Corrientes gracias a Director Supremo Gervasio Antonio Posadas.
El 8 de noviembre de 1870, el Gobierno de Corrientes promulgó la ley de creación del Departamento de Candelaria, designando a Trinchera de San José como sede de sus autoridades, bajo la tutela del agrimensor Francisco Lezcano. Hasta que en 1879, la Legislatura correntina aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo para cambiar el nombre de la ciudad por Posadas, en homenaje al director supremo Gervasio Antonio Posadas quien anexara esta porción de territorio misionero a aquella provincia.
Las primeras elecciones municipales tuvieron lugar el 13 de octubre de 1872, donde el agrimensor don Francisco Lezcano fue elegido primer jefe municipal.
Para las últimas Elecciones Generales, 7 de mayo de 2023, se encontraban habilitados 235.512 electores nacionales y 720 electores extranjeros distribuidos en 682 mesas ubicadas en 103 escuelas habilitadas.
La versión oficial registrada en el libro histórico
La versión oficial de la historia de estos hitos está registrada en la página web oficial de la ciudad, donde los hechos que se relatan son los siguientes:
“La provincia de Corrientes adoptó las primeras decisiones en ese sentido, designar jueces de paz para todo el departamento y nombrar a la Comisión Departamental que debía gobernar sobre un amplísimo territorio que se extendía desde la actual Ituzaingó hasta el Río Iguazú y desde el Paraná hasta la divisoria de aguas de las sierras centrales de Misiones.
“El punto de partida de la fundación formal de nuestra capital fue la mensura del pueblo, establecida por decreto del gobierno correntino, el 1° de abril de 1871. El encargado fue el agrimensor Francisco Lezcano, quién debía proceder a la ‘delineación y amojonamiento del área del pueblo Trinchera de San José y sus ejidos’. Aquel edicto habla a las claras de que allí ‘debe fundarse el pueblo’ ya que el mismo no existía, eran apenas un conjunto de ranchos mal acomodados entre la entrada de la antigua trinchera y el desembarcadero”.
La creación del Concejo
Según la misma fuente, a la creación de la ciudad desde el aspecto organizativo, le siguió la creación del Concejo Municipal, hecho sobre el cual relata:
“Una serie de factores demográficos, institucionales y económico-sociales impulsaban el surgimiento y consolidación de Trinchera de San José. Por un lado, la atracción que generaba la explotación de los yerbales naturales y la madera nativa y, por otro lado, las dificultades de la Comisión Departamental para atender las crecientes demandas del poblado recién fundado, que colisionaba con la enorme extensión de la jurisdicción y sus modestas atribuciones.
“En septiembre de 1872, se convocó al ‘vecindario del departamento de Candelaria’ a elegir los miembros del Concejo Municipal que gobernaría sobre el territorio. El decreto del gobernador correntino destacó el carácter histórico de la votación al enfatizar que se trataba del ‘primer comicio electoral de esta municipalidad’. Se fijó al 13 de octubre para las elecciones, que quedarían bajo la organización y fiscalización del juez de paz Pedro Morcillo”.
El Primer Concejo
“El 18 de octubre de 1872 se instaló el primer Concejo Municipal de la historia de Posadas. Más allá de la polémica que se abrió en torno a su legalidad y la indudable instalación de facto, está claro que aquel día se sentaron las bases del actual Honorable Concejo Deliberante de la ciudad capital de la provincia de Misiones.
“En el acto estuvieron presentes los concejales Ramón García, Eugenio Ramírez, Alfonso de Arrechea (h), Leonardo Troassi, Guillermo Echenique y Tiburcio González. Quién estuvo ausente fue el propio Francisco Lezcano que, pese a la inasistencia, fue electo primer presidente del cuerpo”.
“Para que Trincheras de San José pase a llamarse Posadas, los primeros concejales atravesaron variadas controversias sobre la legitimidad de este Concejo de facto que fue la antesala de la conformación de la ciudad”.