El try de Juan Martín González en la última acción del partido le dio el triunfo por 34-31 al seleccionado argentino, que venía de perder duramente ante los All Blacks.
El electrizante final y la festejada y merecida victoria no debe eclipsar la conclusión final: los Pumas dieron un salto enorme en su rumbo hacia Francia 2023, todavía con muchísimo por mejorar.
El try de Juan Martín González en el último minuto de juego le dio la victorias a la Argentina por 34-31 ante Australia en Sydney, un éxito que les permite recuperarse anímicamente de la caída en el debut en este Rugby Championship ante Nueva Zelanda y ganar en confianza de cara al 9 de septiembre, día del estreno mundialista ante Inglaterra.
La mejora en la defensa fue el factor decisivo que propició el buen rendimiento general del seleccionado argentino, que además mostró buenas variantes en ataque y rendimientos individuales altos. No obstante, las oportunidades desperdiciadas profundo en el terreno rival y algunos lapsos de distracción pusieron en jaque la victoria final. El más notable, el que le permitió a Australia recuperarse de una desventaja de 10 puntos (27-17) a sólo 10 minutos del final hasta adelantarse 31-27. Sin embargo, el local también cometió errores graves que los Pumas capitalizaron sobre el final para alzarse con el triunfo necesario.
Así, los Pumas consiguieron por primera vez en su historia dos victorias consecutivas ante Australia, luego del éxito 48-17 en el Rugby Championship 2022 en San Juan. Es el tercer triunfo argentino ante los Wallabies como visitante y el primero en Sydney, en un estadio que les sienta bien: allí, en el Western Sydney Stadium, habían vencido por primera vez a los All Blacks en el Tri-Nations 2020. Hubo muchos argentinos en la localidad de Parramatta y se hicieron sentir.
Respecto del debut ante All Blacks una semana atrás en Mendoza (derrota 41-12), los Pumas mejoraron notablemente en la intensidad y la organización defensiva, tuvieron muy buena fluidez en el juego de ataque y buen control cuando hizo falta y estuvieron más finos en el line-out. Además por supuesto de la actitud en el cierre para ir a buscar la victoria cuando parecía que se le escapaba del bolsillo. Del costado negativo, la falta de contundencia en los últimos metros, ya que dejaron pasar cuatro ocasiones muy claras, las desconcentraciones del inicio (0-10 en 9 minutos) y ese lapso del final.
El partido marcó el debut de Rodrigo Isgró, figura de Pumas 7s, en el seleccionado mayor. El wing mendocino tuvo mucha participación: ganó dos salidas propias (su especialidad), tackleó efectivamente y ganó metros cada vez que tomó contacto con la pelota. Le faltó resolución en los últimos metros, pero el balance es altamente positivo. También tuvo una gran actuación el otro wing, Mateo Carreras, autor de un gran try al minuto 29 del segundo tiempo que parecía liquidar el partido, elevó la cotización de su acciones luego de lo que había insinuado ante All Blacks y prácticamente aseguró su lugar en la lista de los 33 que irán a Francia. Santiago Grondona fue el mejor en defensa, Pablo Matera se lució en ambos costados de la cancha (ofensivo y defensivo) y Tomás Lavanini estuvo omnipresente. Lucio Cinti también tuvo una actuación destacada y empieza a tomar ventaja en la pareja lucha en el centro de la cancha.
Juan Martín González presentó algunas dudas como Nº8, sobre todo en la base del scrum, pero coronó una buena performance con el try del triunfo. Fue su tercera conquista en los últimos tres partidos ante los Wallabies y la séptima en su corta carrera con los Pumas. Además, Cheika sumó su segundo triunfo seguido ante Eddie Jones, al que le había ganado cuando dirigía a Inglaterra en noviembre último, lo que había sido el último éxito albiceleste.
Para preocuparse, la lesión de Matías Alemanno, que dejó la cancha al inicio del segundo tiempo con un aparente esguince de rodilla.
Santiago Carreras, en la lupa como número 10, cumplió una actuación destacada y generó zozobra cada vez que tomó contacto con la pelota. En cambio, Nicolás Sánchez tuvo un ingreso fallido: él dio la intercepción para el try de Nawaqanitawase (el mejor de los Wallabies), que daba vuelta el partido cuando los Pumas estaban a metros del try.
No fue la única vez que los Pumas veían como un ataque propio se convertía en una acción de riesgo para su in-goal. De hecho, el partido se inició con un gran quiebre de Cinti, pero la acción terminó con un mal uso del pie de De la Fuente y después dos penales seguidos que le permitieron a Australia salir de una situación de apremio extremo dentro de su in-goal a terminar apoyando en el contrario. Fueron cuatro penales en seis minutos que le permitieron al local adelantarse 10-0 rápidamente.
Después de esos minutos de desconcierto, los Pumas recuperaron la compostura y, a partir de una defensa muy firme, posesiones largas y variantes en ataque, llegó varias veces más muy profundo en territorio australiano. No obstante, sólo una vez pudo quebrar el in-goal (De la Fuente, luego de un insistente pick-and-go de los forwards).
Hubo, por ejemplo, una jugada de 15 fases que se dilapidó por otro mal uso del pie (esta vez de Santiago Carreras), una desconexión que casi termina en try australiano de contraataque (bien salvado por Cinti), un pase al rival de Isgró a cinco metros del try y dos scrums seguidos en ataque, con uno más por la amonestación de Richie Arnold, que terminaron con penal en contra.
Luego de intercambiar tries al inicio de la segunda mitad, un penal de Boffelli y el try de Mateo Carreras, luego de capitalizar un error de Tom Wright en la recepción de un kick parecían darle una ventaja decisiva a los Pumas. Australia reaccionó y lo dio vuelta, pero siguió cometiendo errores sobre el final: un penal de Kerevi le dio la chance del line y maul y los Pumas, esta vez sí, lograron vulnerar el in-goal y terminaron festejando con su gente.
El próximo partido de los Pumas recién será dentro de dos semanas, ante Sudáfrica en el Ellis Park de Johannesburgo, por lo que tendrán buen tiempo de prepararse y seguir ajustando detalles. Además, podrá contar con un grupo importante de jugadores que se sumaron más tarde, como Juan Imhoff, Juan Cruz Mallía, Santiago Chocobares y Facundo Isa. Después de tres derrotas seguidas, el camino a Francia 2023 empieza a allanarse.
La síntesis del partido
Australia 31: Tom Wright; Mark Nawaqanitawase, Len Ikitau, Samu Kerevi y Marika Koroibete; Quade Cooper y Nic White; Fraser McReight, Rob Valetini y Jed Holloway; Will Skelton y Richie Arnold; Allan Alaalatoa, David Porecki y James Slipper (c).
(Fuente: La Nación)