El país norteamericano denunció que Rusia se aprovecha de sus contactos con medios de comunicación en países de América Latina para llevar a cabo una campaña de manipulación de información.
Estados Unidos denunció los esfuerzos de Rusia para “difundir desinformación” en América Latina, ya que aseguró que financia una campaña dirigida a toda la región para ganarse el apoyo de los latinoamericanos en la guerra contra Ucrania.
De este modo, el Departamento de Estado lanzó un comunicado en el que contaba que el objetivo final del Kremlin pareciera ser “socavar el apoyo a Ucrania y propagar políticas antiestadounidenses y el sentimiento anti-OTAN”.
Según explicaron, buscan lograr esto mediante blanqueando “su propaganda y desinformación a través de los medios locales de una manera que las audiencias latinoamericanas lo sientan orgánico”.
La campaña se centra principalmente en intentar persuadir a las audiencias latinoamericanas de que la guerra por la invasión de Ucrania es justa y que los países de América Latina pueden unirse a Rusia para derrotar al neocolonialismo.
Así, el organismo gubernamental apuntó: “Estos temas se alinean con la narrativa falsa de Rusia de que es un defensor contra la neocolonialización, cuando en realidad hace neocolonialismo y neoimperialismo”.
Las organizaciones ucranianas de derechos humanos se mostraron preocupadas por la creciente proliferación de desinformación rusa, cuyo objetivo es debilitar la confianza de los aliados de Ucrania. También señalan que la “retórica genocida” contra los ucranianos está muy extendida en los medios de comunicación controlados por el Kremlin.
De esta forma, definen el accionar de Rusia como una “propaganda agresiva” que forma parte del crimen de agresión, a través de la incitación a la guerra y de una retórica de genocidio.
(Fuente: Canal 26)