Lo explicó la consultora y politóloga Milva Carlino, quien destacó la importancia del funcionamiento del instrumento electoral –las boletas– en una elección en la que se elige presidente. Que el candidato más votado en los comicios del 22 de octubre, Javier Milei haya competido con sin una oferta electoral propia en las categorías legislativas, habría favorecido a quien ganó la elección de senadores, diputados nacionales y diputados del Parlasur.
La inédita cantidad de votos en blanco en las categorías legislativas nacionales que se constató en las pasadas elecciones del 22 de octubre – donde hubo más de 320 mil votos a ningún candidato a senador, diputado nacional y diputado del Paralasur–, según la consultora Milva Carlino, se explicaría por el “efecto arrastre” que tienen las boletas presidenciales, sumado a la particularidad de que el candidato a presidente más votado – Javier Milei, de La Libertad Avanza – compitió en Misiones, con una “boleta corta”, es decir, sin candidatos legislativos propios.
En diálogo con Radio Up 95.5, la politóloga y docente universitaria hizo su análisis del resultado de las elecciones generales del pasado 22 de octubre, en las que Javier Milei se impuso en la categoría presidencial, y el Frente Renovador de la Concordia Social, aliado al Unión por la Patria, se impuso en las elecciones legislativas nacionales. Ello gracias a un porcentaje de voto en blanco que superó el 46% y es histórico.
“Para mí una lectura posible a este 46% voto blanco en las categorías legislativas y también teniendo en cuenta que nuestro sistema electoral establece que el instrumento de votación es una boleta completa que tiene todas las categorías y en la provincia de Misiones, Javier Milei ha sido el que obtuvo el primer lugar dentro de la competencia de la categoría presidencial”, tiene que ver “con la manera en la que se presentó esa boleta. No tenía candidaturas legislativas porque no habían pasado el umbral en la elección de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)”, remarcó Carlino, poniendo de relieve que Milei compitió con boleta corta este año en Misiones.
“Entonces eso explica, inclusive en gran parte, de ese voto en blanco para la categoría de legisladores nacionales en Misiones. Tiene que ver con eso, con que la boleta, el instrumento de votación, era una boleta corta, y tenía solamente la categoría de presidente y vicepresidente. En consecuencia, el elector que quería votar o expresar su adhesión a Javier Milei, se encontraba únicamente con esa porción de la boleta, para la categoría de presidente, sin tener una boleta que generara ese (denominado) ‘efecto arrastre’ de la categoría principal, que en este caso es la presidencial, hacia las legislativas”, acotó la consultora.
En esta línea, Carlino insistió en que el histórico nivel de voto en blanco para las categorías legislativas, “sin duda tiene que ver con esto, con el efecto del instrumento de votación dentro de lo que es la elección en una competencia para el Ejecutivo Nacional”.
Ampliando su explicación sobre el peso de la categoría presidencial en comicios nacionales, Carlino subrayó: “Cuando es el ejecutivo lo que se pone en juego, esta es la categoría más importante y la que termina generando arrastre hacia el resto de las categorías. Un poco explica también el resultado muy importante que ha tenido el Frente Renovador si consideramos las opciones afirmativas dentro de la categoría de legisladores”, comentó la politóloga.
Con el voto en blanco como la opción más votada en las categorías legislativas, el 22 de octubre, esto “le permitió (a la Renovación) no solamente conservar las dos bancas que puso en juego sino también ampliar su representación de un diputado nacional que ponía en juego a tres, en esta competencia. Y tiene que ver con que cambió su estrategia electoral y decidió ir alineada a la oferta electoral de Unión por la Patria”, sostuvo la analista.
Para Carlino, es clave entender “cómo se dan cómo se da la competencia en los tres niveles y entender cómo funciona también el instrumento de votación al momento de hacer ese análisis de los resultados”.
Todo indica, según la consultora, que los votantes de La Libertad Avanza en Misiones, al no tener candidatos a senador, diputado nacional y diputados del Parlasur, adheridos a la boleta de Milei, “optaron aparentemente, por no poner ninguna (otra boleta). Eso explica en gran parte ese porcentaje en voto en blanco. De hecho, (el voto en blanco) es prácticamente igual al porcentaje que sacó Milei en las provincias de Misiones. Es muy probable que ese haya sido el comportamiento del elector de Milei: solamente optar por la categoría presidencial y dejar el resto de las categorías legislativas en blanco”, recalcó.
En cuanto a si pudo haber una protesta de los votantes “libertarios” por no poder elegir a candidatos de LLA en las categorías legislativas o si hubo desconocimiento, Carlino advirtió que es muy complejo estudiar los motivos que llevaron a estos electores a esa decisión de no votar representantes de Misiones en el Congreso de la Nación. “ Hay desconocimiento, sin dudas, pero hacer una aseveración de esas características requiere otro tipo de estudio. Un estudio in situ, al estilo boca de una, pero más bien cualitativo, que te permita comprender mejor, digamos, qué fue lo que sucedió y qué fue lo que terminó impactando (en el masivo voto en blanco)”.
“Por los resultados uno puede hacer esa lectura. Evidentemente el electorado que eligió la categoría presidencial de Javier Milei, dejó las otras categorías en blanco, sin ninguna otra opción. Pero en gran parte se explica por el instrumento. Si miramos la historia electoral reciente de la provincia, tanto en la elección del 2019 como en la del 2021, (la boleta corta) explica que la Renovación haya tenido, digamos, un, una performance electoral muy reducida”.
Compitiendo con boleta corta en las nacionales, “un partido provincial que tuvo muy buen desempeño electoral en las elecciones provinciales, quedó en un tercer lugar (en 2021) Si uno mira todo el resultado y la historia y entendiendo, la importancia que tiene la categoría presidencial y el arrastre que genera dentro de la boleta, podemos arribar un poco a estas conclusiones, con respecto al voto en blanco en misiones en este turno electoral”, completó Carlino.
Sin embargo, Carlino admitió que ese escenario de boleta corta de La Libertad Avanza, terminó favoreciendo a la opción más votada en las categorías legislativas, es decir, el Frente Renovador de la Concordia Social (ahora renombrado “Frente de Innovación Federal”) “Es un escenario difícil plantear, qué hubiera pasado si La Libertad Avanza hubiera tenido una boleta completa, si efectivamente este hubiera sido el resultado, o hubiera sido otro. Es una ucronía, algo muy difícil de proyectar”, aclaró Carlino.
“Pero entendiendo el peso que tiene una boleta (presidencial) en el momento de la tracción que genera, –completó la consultora– podríamos pensar que, sin duda, hubiera sido otro el resultado. Y que se hubiera polarizado mucho más entre LLA y el FR y no entre Innovación Federal y Juntos por el Cambio como terminó siendo, por ejemplo, para la categoría senadora nacional. Porque en definitiva termina arrastrando, la boleta presidencial”, concluyó Carlino.