Con duros términos se manifestaron los integrantes de la llamada “Mesa Chica” de este grupo de productores autoconvocados. En este caso, referidos al estado de emergencia en el tránsito sobre ruta nacional 12 y las zonas afectadas tanto en el centro como el norte de la provincia de Misiones.
“Como es de público conocimiento, a raíz de las intensas lluvias y crecidas de los ríos Iguazú y Paraná, la zona centro y norte de la provincia de Misiones está siendo afectada por reiterados e intermitentes cortes de la ruta nacional 12 por decisión de Vialidad Nacional; la cual reconoce el riesgoso estado de los puentes sobre los arroyos Paranaí y Piray Guazú”, señalan en el comunicado emitido este lunes.
Reunión con Vialidad Provincial y Vialidad Nacional en Posadas
Adelantó Sergio Delapierre, integrantes de los Productores Autoconvocados que este martes vendrán a Posadas para mantener reuniones con los responsables de las áreas viales provincial y nacional con asiento en Misiones, a fin de plantearles la gravedad del tema para el sector productivo del centro y norte del territorio.
“Estos cortes dejan al desnudo la falta de planificación e inversiones en infraestructura en toda la ruta nacional 12 desde San Ignacio hasta Puerto Iguazú (fundamentalmente en los puentes mencionados los cuales ambos superan los 50 años de su construcción) que hoy, por el nivel de carga de vehículos por hora, debería ser autopista o al menos autovía (como ya lo es en la zona sur y accesos a la capital de la provincia)”, continúa el documento que antecede al pedido de reunión con las áreas responsables.
“Cabe destacar -señalan- que independientemente de la falta de inversión sobre la ruta nacional 12, el estado de las rutas provinciales (en particular las rutas de tierra Nros 15 y 16) las cuales deberían ser rutas alternativas en estas situaciones de emergencia, hoy son totalmente intransitables; ni hablar de los caminos municipales los cuales directamente se encuentran en estado de abandono”, añaden.
En diálogo con la Redacción de Radio Up, Delapierre repitió parte del comunicado: “Esta lamentable situación de los caminos la viene advirtiendo esta agrupación desde hace años; pero hasta el día de hoy no hemos recibido ningún tipo de respuestas, ni de Vialidad de Misiones como tampoco del Gobierno de la provincia. Hoy la situación de extrema gravedad ya no afecta solamente a la producción rural e industrial de la zona norte para la extracción de su producción de las chacras, sino que afecta a todas las actividades y toda la población”.
Potencial riesgo de catástrofe
“Advertimos al Gobierno de la provincia de Misiones la extrema gravedad y el potencial riesgo de catástrofe que conllevaría la avería total o parcial de alguno de los dos puentes sobre ruta 12 mencionados, ya que los cortes que se están llevando a cabo en ambos puentes están dejando totalmente aisladas a las ciudades y poblaciones comprendidas entre ambos arroyos, principalmente Puerto Piray, Montecarlo y Caraguatay, dejando a la población de estas localidades en una situación de vulnerabilidad absoluta ante cualquier emergencia”.
“Dicho esto, consideramos la necesidad de que el Gobierno de la provincia de Misiones defina para estas zonas afectadas el estado de emergencia y habilite los medios que correspondan para palear esta crítica situación que podría extenderse por varios meses, según el pronóstico de tiempo y período de intensas lluvias en el cual nos encontramos denominado, El Niño”, exponen los Productores Autoconvocados.
Cierran el comunicado, poniéndose “a disposición para colaborar en función del bien común, pero es imprescindible que seamos escuchados”.