El reconocido productor ganadero y propietario de Cabaña La Armonía, Gabriel Montiel, director de la Sociedad Rural Argentina por Misiones y Corrientes e integrante de la Sociedad Rural Ovina, Caprina y Porcina de la provincia analizó en Radio Up 95.5 la realidad del sector frente a las consecuencias de las inundaciones y el caudal de lluvias caídas en toda la cuenca de los ríos que bañan la Tierra Colorada.
En este sentido, Montiel diferenció los tipos de inundaciones: “Acá, las diferencias en lo que hace al tipo de inundaciones, las crecientes más importantes son las de los ríos y más el río Uruguay, últimamente, pero después los campos se inundan en menor grado en Corrientes; donde las crecidas bajan más rápido también”.
En la provincia vecina, según el ganadero y dirigente rural, se presenta una contradicción, ya que se da una escasez de agua al sur, en localidades como Goya o Curuzú Cuatiá, Esquina; incluso se extiende hasta La Paz, en Entre Ríos; zonas que ahora están afectadas por la crecida del río y eso “impacta considerablemente”.
Sobre las características de este impacto, explicó que en la zona de Corrientes se utilizan las islas para mantener al ganado en engorde y como son las primeras zonas anegadas con la crecida de los ríos, deben movilizar la hacienda hacia zonas secas, tarea que conlleva serios riesgos de pérdidas de ganado en pie, como lo demuestran las imágenes que pueblan las redes sociales por estos días.
La asistencia en períodos de sequía o inundación
Con la experiencia en el ámbito rural que lo caracteriza, Montiel sostuvo que el problema meteorológico en la región es cambiante: sequía, inundaciones, incendios, lluvias, granizadas. Y en estos casos, consideró que la asistencia estatal debería focalizarse puntualmente.
Los distintos fenómenos afectan de manera distinta a cada uno de los sectores -dijo-. “Se puede encontrar con aserraderos, con desabastecimiento de madera; la yerba con exceso de agua, el tabaco no se puede plantar -fue una de las actividades más afectadas-; en fin, todas las actividades tienen su problema, la ganadería también tiene su problema”, redondeó.
Respecto de las consecuencias directas del nivel de las crecientes en la actividad ganadera, Montiel citó : “Va a ver con poco nacimiento de terneros, el mal estado corporal de las madres; es decir, va a haber poca preñez… en fin, hay todo un proceso que uno lo va a terminar viendo el año que viene”.
Solución posible: el diálogo
El dirigente rural fue tajante al afirmar que la única manera de llevar adelante políticas focalizadas en cada sector que sufre las inclemencias meteorológicas y la falta de políticas para el agro, es analizar en qué se ven afectadas las distintas regiones, para decidir qué medidas implementar para ayudarlas.
“Hay que ver las regiones y en qué afecta, porque la zona triguera de la República Argentina, y están en el horno y tienen gravísimo problema con los rindes que van a sacar”, discriminó Montiel; al tiempo de convocar a todos los sectores para esta tarea: “Hay que juntar al Estado, obviamente, que tiene que hacer; pero no solo el Estado, sino el sector privado, la Sociedad Rural Argentina, las instituciones rurales, la Mesa de Enlace, todos tiene, que hacer un análisis completo, sentados en una mesa y hablar e ir buscando el mejor camino para ir superando las dificultades”.
“Esto afecta a todos, está la economía argentina, la falta de ingresos y recursos genuinos, porque el campo es uno de los pocos que genera fondos, dólares genuinos, y esto no solo afecta al productor por los rendimientos, sino también afecta al Estado Argentino, por esa bendita diferencia del dólar libre, que es lo que percibe el Estado y se lo negocia al dólar oficial”, analizó.
Propuestas para el nuevo gobierno
Según afirmó el ganadero, participó activamente en representación de las instituciones relacionadas a la actividad en la elaboración de propuestas del sector privado “como lo hizo la Sociedad Rural Argentina a todos los candidatos en su momento, cuando le entregó propuestas y un plan de acción para el sector productivo argentino, en lo que hace a la parte de la actividad primaria; en granos, alternativas y plantas. Esas son las cosas que nosotros como institución vamos a defender con el gobierno que asuma”.
Añadió: “No importa quién sea. Simplemente también hay que aceptar y reconocer que la sociedad argentina debe tener bien claro que el campo argentino, en 20 años, fueron arriba de más de 150.000 millones de dólares para un nuevo rol de aporte que ha hecho con las retenciones al Estado Nacional. Entonces, no se puede solo vivir criticando al campo y atacándolo de forma permanente, sino decir también cuánto viene aportado, con las retenciones que le aplican”.
Finalmente, consideró que respecto del panorama político que se viene, “hay que trabajar y aportar, no solo criticar; aportar y decir esta es nuestra línea, esta es nuestra visión de la cosa. Creo que esa es la única forma que vamos a poder lograr tener un cambio. Pero la crisis está”.
Subrayó la necesidad de acciones urgentes “en lo inmediato, reparar caminos, reparar invernaderos, reparar desde alambradas hasta cuestiones muy operativas de lo logístico, pero las consecuencias se van a ver más gravemente hacia mediados del año que viene. Cuando nos encontramos con estos eventos, las líneas extremas o inversiones extremas también, el elemento natural que es el alimento del ganado que tiene que ver con la pastura”.