Los marcadores que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC), la Dirección de Producción y Ferias Francas, monitorean los precios de las ferias francas de la ciudad desde el año pasado.
Este trabajo en conjunto permite recopilar datos precisos sobre los precios de productos en comparación con otros comercios y elaborar un índice específico para estos espacios.
Cada mes, los datos recopilados son analizados por divisiones y el último informe difundido indica que, de 25 productos comparados, 23 son más convenientes adquirirlos en las ferias francas, siendo una opción accesible para los consumidores.
El nivel general del índice mostró un aumento del 7.9% con respecto a meses anteriores. En ese sentido, al analizar los datos por divisiones, se evidencia un aumento en los productos como, la leche y derivados lácteos un 12,0%, en el caso de las carne frescas o congeladas tuvieron un incremento del 11,7%, en tanto a los huevos un 10,6% y las plantas ornamentales el 11,2%.
Este estudio también señala que las subdivisiones que más aumentaron sus precios fueron los embutidos 9,7%, carnes bovinas 9,6%, otras carnes rojas, semipreparadas y porcinas 7,8% y las verduras con un alza de 7,7%. En cuanto a los productos de panificación y derivados se registró una caída de precios del -1,6%.
Los datos evidencian que optar por los puestos de pequeños productores de las ferias francas sigue siendo una opción económica y accesible para la comunidad. Desde la Municipalidad de Posadas se llevan adelante diversas iniciativas con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la ciudad y promover el bienestar de los ciudadanos.