La Unión de Rugby de Misiones (URuMi) pondrá en marcha el próximo sábado 14 de marzo el Torneo Oficial 2026, una competencia clave para el rugby provincial, ya que el equipo que se consagre campeón obtendrá la clasificación directa al Regional A del Nordeste, conocido como el “Súper 10”.
Tras varias semanas de pretemporada y partidos amistosos, los clubes llegan listos para disputar un campeonato que se jugará bajo el formato todos contra todos, donde el equipo que sume la mayor cantidad de puntos al finalizar el certamen se quedará con el título y el boleto al principal torneo de clubes de la región.
Un clásico para abrir el torneo
La primera fecha tendrá un atractivo especial con el clásico entre Centro de Cazadores y CAPRI, que se disputará en la cancha del conjunto “cazador”. Además, en ese duelo estará en juego la tradicional “Copa Hermanos Mazal”, trofeo que ambos clubes disputan cada vez que se enfrentan.
La jornada inaugural se completará con otros dos encuentros:
-
Carayá recibirá a Lomas Rugby Club en Eldorado.
-
Cataratas Rugby Club enfrentará en Puerto Iguazú a Tacurú, en lo que promete ser uno de los cruces más exigentes de la fecha.
Un torneo clave para el rugby misionero
El certamen despierta gran expectativa dentro del rugby local porque definirá al representante de Misiones en el Regional NEA 2026, una competencia que reúne a los mejores equipos de la región.
En ese contexto, CAPRI llega con la misión de defender su lugar entre los protagonistas, luego de participar en los últimos Regionales dentro de la Zona Campeonato.
Por su parte, Tacurú viene de dominar durante años el torneo de Ascenso, donde fue campeón durante cuatro temporadas consecutivas, aunque no logró superar la instancia de reubicación para subir de categoría. Con el nuevo formato, la “Hormiga” ve una gran oportunidad de meterse en la élite del rugby regional.
Mientras tanto, los demás clubes buscarán dar el golpe y luchar por un lugar entre los diez mejores del Nordeste.

Cómo será el nuevo Regional NEA
El Torneo Regional del Nordeste 2026 llegará con cambios en su formato, tras las modificaciones impulsadas por la Unión Argentina de Rugby (UAR).
El sistema comenzará con torneos locales en cada Unión, cuyos mejores equipos avanzarán luego a un Regional de diez clubes que se jugará a una sola rueda, clasificando cuatro semifinalistas para definir el campeón.
Además, el campeonato contará con dos descensos directos al Regional B, mientras que los equipos que logren el ascenso deberán cumplir ciertos requisitos, entre ellos:
-
Contar con dos planteles superiores
-
Tener divisiones juveniles
-
Aportar árbitros a la estructura organizativa
El Regional NEA está previsto para comenzar en mayo, una vez finalizados los torneos locales.
Con este nuevo esquema, la UAR busca fortalecer las competencias internas de cada unión, dándole mayor protagonismo a los campeonatos provinciales como el que comenzará a disputarse en Misiones.



//



