El Campeonato Misionero de Rally inició la cuenta regresiva para su primera fecha, que se disputará desde el próximo viernes en los caminos vecinales de El Soberbio, en el marco del Gran Premio Saltos del Moconá.
La presentación oficial se realizó este viernes en el Ministerio de Turismo de Misiones, con la presencia del ministro José María Arrúa, quien encabezó la conferencia de prensa acompañado por el intendente de El Soberbio, Ricardo Leiva.
También participaron el presidente de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR), Luis Da Luz, el titular de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD), Sebastián Martín, el delegado de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), Eduardo Álvarez, y el piloto Cristian Andrez, además de integrantes del equipo organizador.

Durante la presentación se detalló que la actividad comenzará el viernes 13 con la tradicional rampa de largada, que podrá seguirse a través del streaming de la AMPyNaR. El sábado se correrá la primera etapa y el domingo la segunda y última, con llegada prevista en el predio de la familia Andresky.
El presidente de la AMPyNaR, Luis Da Luz, expresó su entusiasmo por el inicio del campeonato. “Muy felices de anunciar la primera fecha, hay muchas expectativas. Van a ser ocho pruebas especiales divididas en dos etapas, terminando el domingo en el predio de la familia Andresky”, señaló.
Además, agradeció el acompañamiento institucional y el trabajo del municipio anfitrión. “Agradecer al ministro de Turismo por su apoyo permanente, al igual que a Eduardo con Volantes y Sebastián Martín, que antes de asumir ya se puso a disposición para trabajar. Y al municipio, en especial al intendente Leiva, porque por tercer año abrimos el calendario en una localidad donde los caminos están muy bien”, destacó.

Por su parte, el flamante presidente de la FeMAD, Sebastián Martín, remarcó el compromiso de la entidad con la organización de la temporada. “Esta es mi primera conferencia como presidente de la FeMAD. Desde la institución estamos para colaborar en la parte técnica y deportiva y creo que será un gran año para el automovilismo deportivo en general”, afirmó.
El dirigente reconoció que el contexto presenta desafíos, aunque aseguró que el objetivo es sostener la actividad. “Sabemos que no será fácil, pero estamos trabajando mucho para mantener los parques de cada categoría”, agregó.
Entre los pilotos presentes estuvo Cristian Andrez, quien destacó el atractivo de los caminos de El Soberbio y anticipó una competencia exigente. “El Soberbio se está preparando muy bien, los caminos son muy lindos y estamos con muchas expectativas”, indicó.

El corredor también recordó el resultado ajustado de la edición anterior y adelantó que buscará ser protagonista. “El año pasado se nos escapó por poco la victoria. Ahora trabajamos mucho en el auto con la idea de pelear adelante y sabemos que tenemos la presión de ser locales, pero felices de poder correr en casa”, sostuvo.
Desde el municipio anfitrión, el intendente Ricardo Leiva subrayó la importancia del rally para la actividad turística y económica de la localidad. “Para nosotros es un placer recibir este tipo de eventos. Venimos de una buena temporada de verano y tenemos una gran variedad de alojamientos para recibir a los visitantes”, expresó.
El jefe comunal también resaltó el impacto que genera la competencia en la economía local. “Desde el Ejecutivo vamos a apostar a los eventos que movilicen la economía de nuestra localidad y el rally es una de esas actividades”, señaló, al tiempo que agradeció el trabajo de la comisión organizadora.
Leé también: El Torneo Apertura entra en pausa: Vélez e Independiente Rivadavia lideran sus zonas
En la misma línea, el ministro José María Arrúa remarcó que el rally tiene un efecto directo en las economías regionales. “Hoy estamos acompañando al rally que es motor de las economías locales en cada una de las siete fechas”, afirmó.
El funcionario explicó que la competencia genera movimiento económico en distintos rubros. “Hay mucha gente apasionada que hace un gran esfuerzo en cada fecha, pero además dejan una platita en el hotel, en la cabaña, en el supermercado o en la estación de servicio”, indicó.
En ese sentido, adelantó que el Ministerio de Turismo realizará mediciones específicas sobre el impacto económico de estas actividades. “Desde el departamento de estadísticas del ministerio vamos a salir a medir eso para demostrar que apostar al deporte no es un gasto, sino una inversión para movilizar las economías locales”, concluyó.
Inscripciones abiertas
Desde la AMPyNaR recordaron que las inscripciones para la primera fecha del campeonato permanecerán abiertas hasta el martes 10 de marzo.
Los binomios interesados deberán completar el proceso de manera online, ingresando al enlace habilitado por la organización para formalizar su participación en la competencia que abrirá el calendario del rally provincial: https://linktr.ee/ampynar
Más de 30 nadadores competirán en la segunda edición de Misiones Aguas Abiertas 10 KMhttps://t.co/tAkEmFAKZ9 pic.twitter.com/TF56wSEmO7
— Radio Up 95.5 (@radioup955) March 6, 2026



//



