Un grupo de valientes mujeres iniciaron hace ya algunos años un “viaje de ritmo y pasión que hace vibrar y transforma los días de Misiones con experiencias inolvidables. Forman “Paranaguá Percusión”, una banda de mujeres y disidencias que se encuentra en constante aprendizaje e investigación musical, a través de la autogestión y el trabajo en equipo. Actualmente conformada por 10 integrantes en bloque de percusión, y 13 integrantes en su formato de banda show.
En el bloque de percusión participan Lucila Damiani, Mariana Cremades, Luz Carrizo, Rosana Rivera, María Julia Hernández, Lurdes Tachile, Araceli Arce, María Fernanda Báez, Celeste Conde Danila González.
“En cada golpe de tambor, en cada sonrisa, en cada momento sobre el escenario, Paranaguá Percusión transmite emoción, pasión y energía. Somos más que un grupo de percusión; somos una experiencia que transforma eventos en memorias inolvidables”, sostienen en la invitación que de manera creativa, colorida y alegre, difundieron en Posadas para ampliar su horizonte y salir a sumarse como opción de espectáculo para grandes y chicos.
“Esta propuesta apunta a que los eventos sean inolvidables juntos. ¡Vamos a hacer historia en nuestra provincia!” dicen en su presentación y seguramente recibirán el aplauso y las buenas vibras de cada misionero y cada visitante que sabrá valorar el arte, la música y la alegría que contagian.
Una breve y rica historia
Paranaguá surgió como propuesta en el año 2019 para mujeres y disidencias que quieran compartir y aprender percusión. Explican que “este bloque percutivo es el pionero en la provincia de Misiones, con integrantes qie buscan a través de la música visibilizar la lucha de las mujeres y disidencias utilizándola como herramienta de transformación social sin violencias y con equidad de género. Paranaguá significa en lengua guaraní ‘que proviene del río’ y así surge este nombre que caracteriza a la banda de percusión ya que sus ensayos se llevan a cabo en la vera del río Paraná de la ciudad de Posadas”.
Está coordinado y dirigido musicalmente por Lucila Damiani, licenciada en turismo y percusionista.
Misiones se encuentra inserta en el corazón del Mercosur, teniendo influencia de emblemáticos percusionistas como Mestre Memeu, director de la banda Olodum; Sandra Ribeiro, directora de la banda femenina Dida. El samba, samba reggae. samba afro; entre otros surgen en nuevas composiciones rítmica, que fusiona sonidos ancestrales y suma a la rica fusión fronteriza a la cual pertenece.
Presenta entre sus fusiones rítmicas samba reggae, samba afro. Según la dinámica de las presentaciones de «bloques de percusión» pueden variar entre los diversos ritmos afrocubanos y también la rica esencia de la Triple Frontera que caracteriza a la provincia de Misiones y su relación trascendental con Paraguay y Brasil. La formación del bloco percutivo está integrada por repiques, caixas, surdos de tercera, intermedia y marcación o fondo.
No olvidan un adelantado agradecimiento al público que disfrutarán de esta propuesta: “Queridos amigos y amigas, En nombre de Paranaguá Percusión, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por mostrar interés en nuestra música y en nuestra causa. Es un honor para nosotras compartir nuestra pasión por la percusión y la igualdad de género con personas y organizaciones que valoran la diversidad y la música como herramienta de cambio. Cada golpe de tambor, cada melodía y cada actuación en vivo es un testimonio de nuestro compromiso con la música como un medio para visibilizar la lucha de las mujeres y disidencias. ¡Gracias por unirse a nosotros en este viaje musical y social!”.
“Juntos, podemos hacer que la música sea un motor de cambio y unión. Con gratitud, Paranaguá Percusión”.