Ante la presencia de niños con casos del virus mano-pie-boca, los directivos del establecimiento suspendieron las clases el pasado jueves, hasta el lunes último, para niños de la Salita de 4 años.
La enfermedad se describe como una infección viral leve y contagiosa causada por el virus coxsackie, que fue detectado en menores de edad en las primeras semanas de septiembre en Posadas y según especialistas, en los últimos tiempos creció el número de consultas médicas este virus que afecta a manos-pie-boca.
Sobre el tema podés leer más en: Virus manos-pies-boca| Afecta más a niños en situación de vulnerabilidad en Posadas
Alejandra Wasilcow, vicedirectora de Nivel Inicial de la institución confirmó que estuvieron sin asistencia de alumnos durante jueves, viernes y lunes último, en tanto el dictado se normalizó ayer.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) identifica esta enfermedad por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y pies de los afectados.
En septiembre último, Radio Up 95.5 se ocupó del tema. El médico especialista Oscar López, en diálogo con el programa “La Última Rosca” conducido por Alejandro Chini y Bryan Villalba explicó entonces que a diario las consultas siguen aumentando en el sector de infectología del Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro de Posadas.
“Se trata de una enfermedad viral, que es bastante contagiosa sobre todo por contacto directo, y que tiene la particularidad que produce pequeñas ampollitas en las plantas de los pies, en las palmas de las manos y en los labios. Existen enfermedades que se llaman atípica y a veces puede afectar la boca y los muslos, la boca y los brazos, no siempre los casos son iguales. Se trata de una enfermedad viral, benigna, casi sin factores de riesgo que sí afecta a las poblaciones más vulnerables”, dijo el médico.
Con respecto al tratamiento de prevención y de recuperación el especialista remarcó: “No necesitan ningún tratamiento, y sí hay que prestar mucha atención a que las heridas no se infecten, evitando el rascado, sin poner cremas o remedios caseros”.
La mayoría de los niños tienen síntomas leves por siete o diez días. Los principales signos físicos son:
-Fiebre y síntomas similares a los de la influenza (gripe): Los niños con frecuencia tienen fiebre y otros síntomas similares a los de la gripe, tres a seis días después de contagiarse el virus. Incluyen fiebre, falta de apetito, dolor de garganta, malestar general, entre otros.
-Llagas en la boca: Uno o dos días después de que haya comenzado la fiebre, el menor puede tener llagas dolorosas en la boca (herpangina). Estas llagas suelen comenzar como puntitos rojos, frecuentemente en la parte de atrás de la boca, que luego se convierten en ampollas, y pueden volverse dolorosas. Los afectados pueden dejar de comer o beber, querer tomar solamente líquidos fríos y tener más saliva de la habitual.
-Sarpullido: Los afectados pueden presentar un sarpullido en las palmas de las manos y las plantas de los pies. También puede aparecer en las rodillas, los codos, las nalgas o el área de los genitales. El sarpullido generalmente se ve como manchas rojas planas y a veces con ampollas. El líquido en las ampollas y las costras resultantes que se forman cuando las ampollas se curan podría contener el virus que causa la enfermedad. Por tal motivo, los CDC recomiendan mantener las ampollas o las costras limpias y evitar tocarlas.