Aunque la Unión Cívica Radical decidiera a nivel nacional asumir el rol que le cupo en las últimas elecciones, es decir el de ser “oposición”, el integrante del centenario partido en Misiones manifestó que “en este escenario no hay margen para la neutralidad y hay que ir. y con todas las reservas del caso, a acompañar a la Libertad Avanza”.
Mela es abogado y dentro de la Unión Cívica Radical acompañó siempre al médico histórico dirigente radical de la capital provincial, Osvaldo Navarro. En la noche del martes dialogó con Bryan Villalba y Alejandro Chini en el programa “La última rosca” de Radio Up 95.5, donde explicó sus fundamentos.
“Estamos en un escenario de muchísima complejidad; es un hecho inédito en la historia contemporánea de la República Argentina. Y a los que pertenecemos a la Unión Cívica Radical, es de público conocimiento se está transitando de una manera bastante intensa la decisión que tomó el Comité Nacional de fijar un punto de neutralidad con respecto a las elecciones del próximo 19 de noviembre a desarrollarse en la Argentina el 19 de noviembre. No es pacífica la posición. Por un lado, nosotros tenemos una posición de neutralidad y libertad de acción; y por otro lado, tenemos un escenario en donde el kirchnerismo nuevamente ofrece una versión recuperada con la candidatura de Massa que se impuso en las elecciones pasadas y nos obliga a nosotros a decidir”, comenzó excusándose el letrado radical.
En adelante, repartió argumentos de por qué no votar a Massa y aludió entonces al estado generalizado de degradación en la que está inmerso el país y trazó una línea directa entre esto y el kirchnerismo al que representa Sergio Massa, el otro candidato en carrera hacia la presidencia, que tendrá su batalla final el próximo domingo 19 de noviembre.
“Porque de darse una victoria de Unión por la Patria, ex Frente de Todos, kirchnerismo o peronismo, como queramos llamarle, se abre una instancia muy compleja para la Argentina, difícil, porque viene en arrastre un montón de situaciones y planteos, problemas y escenarios, con un proceso inflacionario galopante al que se le agrega la falta de todo tipo, ya empezamos a sentir la falta de todo tipo de elementos básicos para la vida cotidiana como el combustible, como insumos médicos. el Banco Central de la República ya no tiene más reservas”, comenzó siendo la enumeración del estado de situación actual del país bajo el gobierno de los kirchneristas y asociados, descripto por Mela.
“Un cambio que nosotros no supimos dar”
Subrayó en varios pasajes que su espacio político (Juntos por el Cambio) no respondió a las demandas de la sociedad de la forma esperada y por lo tanto, no recibió el acompañamiento de los votantes. “Creo que es un escenario muy difícil y no expresarse en un sentido o en otro, me parece que no estamos, contribuyendo a forjar un cambio; un cambio que nosotros intentamos dar a través de nuestro partido y de nuestros frentes. ya sea compitiendo en las PASO, las dos fórmulas de Juntos por el Cambio compitieron, después en las generales y bueno, evidentemente la sociedad no nos acompañó esta vez, habrá que hacer un gran análisis de por qué”, reflexionó.
El desconsuelo se tradujo en obligación de optar, según sus palabras: “Ahora ya no hay más otra cuestión que ver que estos que están gobernando la Argentina nosotros ya los conocemos y lo otro es una cosa desconocida que tiene, no lo voy a negar, cuestiones reñidas a veces sobre todo con nosotros, con la historia del radicalismo, pero frente a este dilema histórico, yo por lo menos no tengo dudas, creo que hay que optar por él (Javier Milei), para no exista la posibilidad de que concretamente Massa sea electo presidente y que creo que tenemos que optar”.
Reiteró: “En este escenario no hay margen para la neutralidad y hay que ir, con todas las reservas del caso, a acompañar a la otra propuesta de la Libertad Avanza. Me parece que ser neutrales en este momento, para mí no sería la postura adecuada. Yo prefiero -sin juzgar a los que entienden que tiene que ser neutral- creo que la situación nos ha puesto en un punto en el que tenemos que decidir”.
El futuro dentro del espacio
“El dirigente radical analizó también el día después de las elecciones. “Yo le quitaría un poquito de dramatismo, creo que va a haber vida después del 19 de noviembre, ya sea para el radicalismo, para la sociedad en su conjunto, y que hay que quitarle un poquito de dramatismo, no es el fin de nada”, aventuró en un éxtasis de optimismo percibido por nadie en esta etapa de la historia argentina.
Sin embargo, destacó las potencialidades y fortalezas; la necesidad de un reposicionamiento basado en un profundo debate interno. “Existe un reposicionamiento, un debate interno sobre lo que venimos haciendo en los últimos años y también para no autoflagelarnos, ver las fortalezas que tiene el radicalismo con un enorme despliegue territorial, con un montón de gobernadores que tienen la responsabilidad de gestionar, con un bloque en las cámaras nacionales importante, con un montón de intendentes. y que, claramente, frente a algunos agravios que ha habido por parte de candidatos, concretamente de La Libertad Avanza, se contrapone, por supuesto, una actitud bastante oportunista del candidato de Unión por la Patria, y vamos tratando de cooptar”, analizó.
Finalmente, puso paños fríos a este momento casi colérico que se vive en cada rincón de la patria: “Creo que nosotros no tenemos que mirar desde el punto de vista de nuestros egos y de nuestras pasiones que son muchas y son justificadas en algunos casos; sino no perder de vista el tablero general y tratar de optar por que este sistema que nos viene gobernando y que ya lo conocemos tenga un corte y después veremos qué sucede”.
La rueda de la política
“Si en un espacio de 60 días hay dos sorpresas, en los PASO nadie vio venir el resultado de La Libertad Avanza de Milei. Nadie lo vio venir, por lo menos yo, que estuve trabajando por lo menos para la fórmula de Larreta-Morales que perdimos frente a Bullrich y Petri, pero a su vez ambas fórmulas perdieron. O sea, la expresión Juntos con el Cambio fue derrotada por La Libertad Avanza y 60 días después el que salió tercero pasa a ser primero, con lo cual ni siquiera hubo tiempo de hacer duelo. Ni siquiera hubo tiempo de masticar, de ver, de pensar, de razonar, de elaborar; porque además el balotaje, tal cual la naturaleza jurídica del balotaje, no está hecho justamente para que hagas un acuerdo programático y te pongas a pensar; termina siendo lo que va a ser el 19, digamos, un blanco o negro y te pones en una disyuntiva”, graficó Mela al intentar explicar los números sorpresivos de los últimos procesos eleccionarios.
De dos males, el menor
De dos peores opciones, la menos peor, parece subrayar Mela en sus conceptos: “Yo personalmente creo, para crecer, para circular, sin cargar odios ni resentimientos -aunque parece que no son sentimientos que abonan una buena perspectiva de vida-, yo trataría de no hacer hincapié en los agravios que a mí me duelen, como todo afiliado de radicalismo; trato de hacer un enorme ejercicio de abstracción y pienso en el tablero general, y pienso que alguna vez el proyecto de Unión por la Patria, el Frente de Todos, el kirchnerismo, el massismo, el Justicialismo es un proyecto hegemónico que le ha dejado a la Argentina en este estado en el que está. A mí me asusta mucho el despliegue tremendo del narco sin control, la falta de méritos, los chicos que hoy el sistema educativo no los contiene, sino que están recibiéndose sin meritocracia, pasando de grado sin tener los contenidos mínimos, de manera que sean el primario o el secundario sin comprender texto; desafíos enormes que tiene este tiempo en el mundo. Y bueno, yo en ese escenario global me paro y no tengo dudas que no quiero eso para la provincia, no quiero eso para la República Argentina, para mi país, no quiero eso para mis hijos. Y bueno, y quizás me aprieto un poco la nariz, cierro un poco los ojos y trato de contener la emocionalidad que puede tener cualquier correligionario; agredido en su buena fe, por supuesto, porque no me resulta gratis las agresiones y bueno, tengo que optar”.
No al no
Finalmente, respecto de la posibilidad del voto en blanco, la abstención o la anulación del voto, Mela consideró: “Me parece que no es el camino no ir a votar, me parece que no es el camino anular el voto, me parece que no es el camino votar en blanco y mucho menos votar a Massa”.
“Creo que esto va a meritar un gran debate posterior. Y también quitar la cuota del dramatismo. Me parece que después del 19 hay vida, hay vida para el radicalismo, tenemos que fortalecer al radicalismo, a la política, al debate. Pero creo que se asoma en el horizonte de nuestro país unos nubarrones muy peligrosos de un hegemonismo. que lo va a encarnar Massa y que tiene pinta de venir a quedarse por muchos años más y ese modelo de país sin mérito, con gravísimos problemas educativos, con problemas económicos estructurales, no me gusta. Y en todos esos resguardos, voy a hacer lo que pueda, lo humanamente posible”.
Sobre la opción que elige, el voto a Javier Milei para evitar todo lo negativo que implicaría un gobierno con Sergio Massa al frente, el exdiputado definió: “Lo otro es un camino a lo desconocido, pero entiendo yo que por lo menos no tiene esas ínfulas y esas pretensiones hegemónicas. que tanto daño le hacen a la República. Y tiene otras cosas malas; pero bueno, tengo que elegir lamentablemente por el mal menor. Y el mal menor hoy se llama en mi humilde modo de ver La Libertad Avanza”.