La actual primera dama celebra su onomástico este 14 de julio y dirigentes opositores recordaron la fiesta que tuvo lugar en Olivos en la misma fecha, pero en 2020, cuando el Presidente Alberto Fernández, la propia Yañez y un grupo de allegados, violaron lo dispuesto en el DNU 576/2020 sobre aislamiento social y uso de barbijo.
Este 14 de julio, Fabiola Yañez, la pareja del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, celebra un nuevo cumpleaños y desde la oposición, varios dirigentes usaron las redes sociales para recordarle a la población que en un día como hoy, pero en 2020, cuando Primera Dama cumplía 39 años, celebraron junto a algunos allegados en la residencia presidencial de Olivos, violando lo dispuesto por el decreto 576/2020 sobre el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus COVID – 19. El escándalo se destapó el 13 de agosto y derivó en una causa penal contra el mandatario por incumplir su propio decreto que prohibía las reuniones fuera del ámbito familiar, para evitar la propagación de la enfermedad.
Este viernes, dirigentes de la oposición utilizaron las redes sociales para recordar el cumpleaños de la primera dama, y por decantación, el Olivos-Gate, como se conoció el escándalo que golpeó la imagen del Presidente. Vale recordar que Alberto Fernández no dudó en culpar a la propia Yañez por semejante grosero incumplimiento, mientras la mayoría de la población estaba confinada en sus viviendas. “El 14 de julio, día de cumpleaños de mi querida Fabiola, ella convocó a una reunión con amigos y un brindis que no debió haberse hecho. Lamento que haya ocurrido. Mirando en retrospectiva debí haber tenido más cuidados, que evidentemente no los tuve”, argumentó por entonces el mandatario.
Desde las primeras horas de este viernes, varios dirigentes salieron a recordar la fiesta en Olivos de Fabiola y Alberto Fernández. Así pues, la diputada nacional Silvia Lospennato (Pro – Buenos Aires) expresó: “Ya pasaron 3 años del #OlivosGate, el día que la palabra presidencial perdió todo su valor. Un punto de inflexión en el cuarto gobierno kichnerista. Comenzaba el fin del relato”, lanzó la legisladora y le agradeció a la periodista Guadalupe Vázquez, quien expuso el caso, “por el coraje de investigar y denunciar al poder”.
En la misma línea, la diputada nacional María Eugenia Vidal (Pro – CABA) también publicó la fotografía y manifestó: “El 14 de julio de 2020, mientras estaba prohibido despedir a nuestros muertos, ir a la escuela, o ir al trabajo, el presidente de la Nación organizaba una fiesta en la Quinta de Olivos”.
Y una de las primeras en mencionar el caso fue la vicepresidenta del bloque de la Unión Cívica Radical, Karina Banfi. “Hoy 14 de julio se cumplen 3 años del festejo que humilló a todos los argentinos. La primera dama Fabiola Yáñez rompió la cuarentena estricta con sus amigos y la complicidad del Presidente. Por estas actitudes lo que necesita la Argentina es la fuerza del cambio”, insistió la diputada, quien había acusado a la pareja presidencial de “hacer uso y abuso de los recursos públicos”.