Pese a que el domingo 19, el electorado definirá al próximo presidente entre Sergio Massa y Javier Milei y la Cámara Electoral había pedido que se postergue el feriado por el Día de la Soberanía para evitar el ausentismo, la Presidencia no lo aceptó.
El Gobierno nacional no trasladará el feriado del lunes 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional, pese a que el domingo 19 se llevará a cabo en la Argentina el balotaje presidencial entre Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria). Así lo confirmó en una carta el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello.
Días atrás, la Cámara Nacional Electoral (CNE) le había solicitado de manera formal al Poder Ejecutivo que traslade este feriado al día 27 de noviembre, para evitar el ausentismo en el balotaje. Sin embargo, el Gobierno no lo aceptó, lo que implica que habrá un fin de semana largo entre el 18 y el 20 de noviembre, con la votación de la segunda vuelta en el medio.
Las versiones del posible traslado del feriado comenzaron a circular luego de las elecciones generales, que marcaron que habrá balotaje presidencial. Según las previsiones, el fin de semana largo reduciría la participación en los comicios, porque algunos ciudadanos podrían viajar, aprovechando los tres días de descanso.
Ante el pedido de la CNE, el secretario de la presidencia, Julio Vitobello respondió por medio de una carta, en la que consideró que “no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones vigentes referidas al feriado que nos ocupa”.
“Hace un tiempo más que considerable que se encuentran establecidas estas fechas y en pleno conocimiento de nuestra ciudadanía. En función de ellas, se han adoptado decisiones, planificado desplazamientos, programado actividades culturales, educativas, comerciales, deportivas y turísticas”, argumentó el funcionario según TN, rechazando el corrimiento del feriado, pese a su posible impacto en la participación en la segunda vuelta.