La Central Hidroeléctrica de Itaipú prevé la apertura de sus compuertas para el vertido de exceso de agua. Esto debido al importante aumento del nivel del río Paraná, por las intensas precipitaciones tanto en Paraguay como en Brasil.
Como se estima un aumento gradual de los caudales afluentes a Itaipú durante los próximos días, se espera que para el 5 de noviembre el embalse llegué a un nivel máximo, por lo que se daría un vertido del orden de 4.200 m3/s.
Ante este escenario, la represa miltinacional de Itaipú anunció que dará inicio al proceso de apertura del vertedero el 2 de noviembre. El aumento del caudal del río Paraná ya causó inundaciones.
El aumento del caudal es debido a los acumulados significativos de precipitación en la cuenca del río Iguazú, en los últimos días.
Esto motivó las centrales hidroeléctricas de la región sur del Brasil se vieron obligadas a abrir sus vertederos, lo que resultó en la elevación del nivel del río Paraná.
La crecida aguas abajo representa un desafío importante con el caudal en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú aumentando de 16.000m³/s, el 27 de octubre, a una proyección de 32.000 m³/s para el 30 de octubre, que se da en función a las descargas de las centrales del río Iguazú.
Con relación a los pronósticos de lluvia, con la persistencia del alto contenido de humedad y elevados índices de inestabilidad sobre la región, se esperan precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, con volúmenes significativos sobre la cuenca aguas arriba de Itaipú.
Fuente: ABC Color Paraguay