Arrancó a $512 copiando el cierre de ayer, pero tras pocas operaciones se situaba en $516 para la compra y $511 para la venta. Mientras, el MEP se situaba cercano a los $495 y el CCL a los $520.
En el arranque de la rueda de cotización de este viernes 14 de julio, el dólar blue cotizaba en $512 para la venta y $507 para la compra, al mismo nivel que cotizó en el cierre del jueves 13 cuando cerró con su quinta subida consecutiva y alcanzó un nuevo récord tras ganar $9 respecto de la jornada anterior.
Los nuevos números dejaban brecha con el tipo de cambio oficial en un 92,9%.
Pero este viernes 14 la divisa informal sigue con su racha alcista y parece haber quedado bastante lejos la barrera psicológica de los $500 pesos que atravesó hace apenas un par de días. Para las 11:20 de la mañana ya estaba en los $515 y unos minutos después alcanzaba los $516 para la compra y $511 para la venta.
En tanto, el Contado con Liquidación cotiza a 500,71 para la venta y 519,54 para la compra. En niveles similares se ubica el dólar cripto que también sube y se sitúa en $514.00 para la compra y $521.00 para la venta.
Ayer se conoció el dato de inflación que incluso desaceleró más de lo previsto, ubicándose en 6%, pero tal parece que el mercado está más preocupado por otras cuestiones. Por caso, el analista de mercados Andrés Reschini, de F2 Soluciones, explicó a PERFIL que en estos números “previsibles” de las cotizaciones mucho está incidiendo el proceso electoral en ciernes.
“El blue venía (viene aún) rezagado contra la inflación. Por otra parte, lo más normal es que esté bastante pegado el CCL que en su versión más libre cerró ayer alrededor de $527”, indicó el especialista en mercados y agregó: ”Es lógico, diría natural, que en Argentina tengamos presiones cambiarias en cercanía de un proceso electoral y más aún ante la extrema fragilidad de BCRA y la incertidumbre que imprime la negociación con FMI”, explicó.
Por su parte, el economista Agustín Etchebarne, director general de la Fundación Libertad y Progreso, explicaba ayer en LN+: ”Cuando el tipo de cambio llegue a 513 eso significa que 9 veces, desde ese momento (el 1 a 1) nos sacaron el 50% del valor de la moneda”, explico el economista y lo relacionó con la “inflación descomunal que provoca la impresión de billetes”.
La incertidumbre empuja a dolarizarse
En tanto Aldo Abraham, Director Ejecutivo de misma organización, vinculó la fuerte suba al hecho de que el mercado del blue es “muy chiquitito y reacciona espasmódicamente”. En la misma línea indicó a PERFIL que después también tiene fuertes correcciones a la baja, “pero cuando toma tendencia al alza lo hace mediante saltos, que por ahí en los otros mercados se ven menos reflejados o con menos oscilaciones y con una tendencia al alza en el tiempo. Y de golpe, pum, salta el otro que venía más quieto y se achicaba la brecha entre los otros dólares paralelos, y el dólar blue se vuelve a agrandar, porque la gente -por ahí- tiene miedo a algo”, alertó.
Y en esta coyuntura puntual Abraham citó el ”temor que creciente en todos, porque no termina de salir el acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional), cosa que es vital para que la Argentina no vuele por los aires”, explicó.
Para el economista, la incertidumbre empuja a dolarizarse. “Todos estamos descontando que el Fondo Monetario Internacional va a seguir apoyando a la Argentina, pero a medida que pasa la semanas (sin novedades) empieza a haber cada vez más más incertidumbre, y ahí es donde la gente que tiene alguna liquidez en pesos, en general pequeños ahorristas o quien tiene plata en negro que es la que opera en ese mercado blue, comienzan a operar”.
En otro nivel se encuentran los medianos ahorristas que operan en el MEP y las empresas PYME que lo hacen con el mismo dólar bolsa al igual que los grandes ahorristas con el CCL. “Esos mercados al ser más grandes muestran menos volatilidad”, expresó.
Y finalmente apuntó: “Yo creo que lo que estamos viendo ahora es una cierta reacomodación del dólar blue, alentada por el hecho de que hay más incertidumbre lo que es lógico por este factor que es no terminar de salir la renegociación con el Fondo Monetario”, expresó y alertó: “Ojo que eso si no sale, el riesgo es un estallido que termine en una hiperinflación, o sea que lo primero que te vas a hacer es sacarte todos los activos de Argentina, pero particularmente los pesos de encima”, sentenció.